HISTÓRICA MEJORA DE PERCEPCIONES PARA JUZGADORES DE PRIMERA INSTANCIA DEL PODER JUDICIAL

 

–Con el pleno respaldo del gobernador Antonio Echevarría García, quien recibió el reconocimiento de las autoridades judiciales

Tepic//Redacción
Luego de más de diez años sin mejora en sus condiciones salariales, titulares y secretarios de acuerdos de juzgados de primera instancia del Poder Judicial de Nayarit, reciben a partir de esta fecha un bono de productividad, gracias a una ampliación presupuestal que cuenta con el pleno respaldo del gobernador Antonio Echevarría García.

Por hacer realidad esta añeja esperanza y que forma parte del programa “Fortalecimiento de juzgadores de primera instancia”, las autoridades judiciales que preside el magistrado Ismael González Parra, hicieron un público reconocimiento al titular del Poder Ejecutivo del estado: “Nunca, nunca un gobernador en los tiempos recientes había dado una respuesta de esta importancia”, precisó el Magistrado.

En el acto realizado en el Centro Regional de Justicia Penal de Tepic, con la presencia del mandatario estatal, así como de otras autoridades civiles y militares, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, agregó que el bono dignifica la función de los juzgadores y puntualizó: “Sin ambigüedades ni reservas, por la respuesta a este viejo anhelo y a esta justa demanda, en el Poder Judicial hacemos un amplio reconocimiento al gobernador Antonio Echevarría García, al autorizar los recursos para un bono de productividad que beneficia a los 50 jueces y a 124 secretarios de acuerdos de juzgados de primera instancia del ramo civil, mercantil, familiar y penal del sistema tradicional, así como del sistema acusatorio oral”.

González Parra, explicó que el bono no se convierte en un pago en automático y por ello estará sujeto a reglas de operación que permitan evaluar el desempeño profesional de los servidores judiciales beneficiados con el programa, cuyo propósito es incrementar la productividad jurisdiccional y la calidad del servicio a los justiciables.

Tras mencionar que para el fortalecimiento de la primera instancia también se han invertido 1.25 millones de pesos en rehabilitación de juzgados, el Magistrado Presidente anunció que el Gobernador ha autorizado un apoyo para que en no más de quince días se adquieran por lo menos cien computadoras, a fin de comenzar a sustituir las que desde hace muchos años emplea el personal de primera instancia y ya son obsoletas.

Ante tal anuncio, de nuevo se escuchó un fuerte aplauso de los casi dos centenares de asistentes al acto, en que previamente, con la representación de quienes hoy recibieron el bono de productividad para fortalecimiento de la primera instancia, el juez César Octavio García Torres, manifestó que por más de una década, juzgadores y secretarios de acuerdos no obtuvieron una respuesta favorable a su expectativa de una mejor retribución.

“Por fortuna, añadió, nos encontramos con la grata noticia de que nuestra voz ha sido escuchada por un mandatario (Antonio Echevarría García), atento, sensible y con toda la voluntad política de resolver este asunto, que sin duda es digna de reconocer”. Este agradecimiento debe ir acompañado de un compromiso, el de mantener el afán de garantizarle al pueblo el acceso a la justicia y la tutela judicial efectiva.

Por su parte, al hacer uso de la palabra el titular del Ejecutivo estatal, Antonio Echevarría García, precisó: “En mi Gobierno siempre habrá el respaldo al compromiso honesto de ustedes”. Agregó que “Nayarit ha vivido episodios negros en las tareas de impartición y procuración de la justicia. Es innegable que con gran voluntad y honestidad las cosas han cambiado para bien de los ciudadanos. Continúen por el buen camino de la construcción de un nuevo tiempo para nuestro estado; que el Poder Judicial siga alcanzando metas de invaluable beneficio para los ciudadanos”.

Cabe señalar que previo al evento, se efectuó el corte de listón inaugural de la adecuación de las salas de oralidad números 4 y 5 del Centro Regional de Justicia Penal, que permitió lograr mayores apoyos de la Iniciativa Mérida para infraestructura de última tecnología.