HEMOS SIDO REBASADOS POR LA PROBLEMÁTICA SOCIAL, ADMITE EL OMBUDSMAN NAYARITA

Tepic//Ramón Vargas
El presidente de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Nayarit, Maximino Muñoz de la Cruz, admitió que las instituciones han sido rebasadas por la problemática social.

Sostuvo, sin embargo, que la postura del organismo a su cargo siempre será en contra de todas aquellas propuestas o leyes que atenten contra los derechos fundamentales de las personas.

Esto, luego de ser cuestionado sobre la iniciativa presentada al Congreso del Estado por el diputado Rodolfo Pedroza Ramírez, quien propone la castración química para los violadores.

Aplicar castigos de este tipo o hablar de la pena de muerte representa un retroceso, aun cuando se hayan cometido los delitos más aberrantes, consideró el Ombudsman nayarita.

Lo que tienen que hacer las instituciones educativas es reinventarse, para estar en condiciones de encontrar alternativas que permitan entrar a fondo a los temas donde hay complicaciones, añadió.

Refirió, además, que en este propósito el Congreso del Estado juega un papel importante, e indicó que por ello se tiene programada la firma de un convenio de colaboración entre las diferentes instituciones estatales.

La idea es que todas las acciones sean coordinadas por la CDDHEN, para junto con la Fiscalía, la Secretaría General del Estado y el Inmunay, entre otros, se combata la violencia y los abusos contra mujeres y menores que se han desatado en Nayarit, abundó Muñoz de la Cruz.