Hay decepción en los ganaderos

**La ganadería cada vez se ve más afectada y no ven alternativas

Bahía de Banderas//Samuel Flores
La ganadería en Bahía de Banderas día con día se ve afectada por varios factores, como son el desarrollo de infraestructura, casas habitación, el abigeato en Bahía y cultivos que no sirven para pastura.

El nuevo gobierno tiene mucha tarea y trabajo por hacer, pero también es importante que los ganaderos cuiden lo poco que tienen, porque no hay esperanzas de que el gobierno regale, dijo Francisco Valencia Rentería, presidente de la Ganadera en Mezcales.

Fue claro al decir que hay programas que se ofrecen y ya la gente ni los solicita, porque sale contraproducente, no cumple la autoridad y el ganadero se ve obligado a vender lo poquito que tiene para pagar; el ganadero adquiere un semental y tiene que vender las 3 vacas que tiene para pagarlo.

Abrir la ventanilla de Siniga, un apoyo que realizó el Gobierno Municipal en Bahía, ese sí fue un gran apoyo para los ganaderos, y aun así hay muchos que no acuden a actualizarse, pese a que tienen el apoyo del Progan; antes se tenía que ir a Tepic, hoy en San José del Valle se pueden hacer los trámites, agregó.

La ganadería en Bahía no desaparecerá del todo, algunos ganaderos que tienen dinero van poder mantenerse, aunque con menos ganado, porque cada vez es menos la pastura también. Hay ganaderos que se preparan para vender de 100 reses, 60 y eso es una baja, agregó.

Los precios de la carne es otro problema, se comercializa a 28 pesos y si está muy buena a 30 pesos, sin embargo, hay quienes están vendiendo hasta en 22 pesos; el precio del ganado va acorde a la necesidad, dijo Francisco Valencia, luego de considerar injusto que mientras ellos venden barato, la carne en los comercios vale arriba de 140 pesos.

Finalmente, hizo un llamado a las nuevas autoridades electas para que analicen y contemplen en sus estudios proyectos que fortalezcan al ganadero; la gente está cansada de candados, no cree mucho en la autoridad, y en sus manos está el éxito de los programas que ofrezcan para fortalecer al sector ganadero, puntualizó.

 

 

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario