HAN SIDO DADOS DE ALTA EN HOSPITALES DEL IMSS 320 PACIENTES COVID-19

**El total de pacientes recuperados en el estado al cierre del 17 de junio de 2020 es de 620 en las distintas instituciones de salud

Tepic//Ricardo Romero
La Oficina de Representación Nayarit del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que, gracias al manejo, tratamiento y vocación de servicio de los profesionales de la salud de sus hospitales en Tepic, Santiago Ixcuintla y Bahía de Banderas, han sido dados de alta por mejoría 320 pacientes atendidos por contagio de COVID-19.

El epidemiólogo del IMSS en la entidad, Jesús Gómez Almaraz, coordinador de Información y Análisis Estratégico, señaló que los pacientes con coronavirus pasan por una etapa de internamiento que va de los ocho a los 20 días regularmente, aunque depende en mucho de la gravedad o factores de comorbilidad que presente el paciente.

Por lo tanto, exhortó a extremar las medidas preventivas e identificar los síntomas de esta enfermedad, como son: ardor o dolor en la garganta, malestar general acompañado de dolores musculares o articulares, dolor de cabeza, pero sobre todo la presencia de falta de aire al realizar actividades que van de leves a moderadas.

“Este último síntoma es la señal clave que se debe tomar en cuenta para evitar complicaciones y llegar en condiciones muy avanzadas de la enfermedad. Si acuden de manera oportuna, sobre todo personas con factores de riesgo: diabetes, hipertensión y obesidad, sí nos ayudarían bastante a reducir los ingresos”, advirtió el especialista.

Gómez Almaraz reconoció a todo el personal médico que lleva a cabo esta labor de verdadera vocación de servicio, sacrificio, pero también de compromiso hacia los derechohabientes, a quienes han acompañado en medio de la enfermedad y también en las buenas noticias cuando son dados de alta.

Destacó que la labor de los tres hospitales del IMSS es relevante y estratégica, toda vez que el Instituto atiende a una población cercana al 50 por ciento de la población y en estos nosocomios (Santiago Ixcuintla, Tepic y Bahía de Banderas) se reciben pacientes de clínicas y hospitales del norte, centro y sur del estado. Además, en el Hospital de Bahía de Banderas se atienden pacientes del Puerto Vallarta, Jalisco.

Apuntó que el total de derechohabientes recuperados en el estado al cierre del 17 de junio de 2020 es de 620 pacientes en las distintas instituciones de salud.