HABRÁ UN FIDEICOMISO PARA LA CEAIV: URIEL OCHOA

 

Tepic//Ramón Vargas
Hubo en días pasados una información errónea sobre el presupuesto para la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, mediante la cual se aseguró que a dicho organismo se le acababan de asignar 8 millones de pesos de manera directa, para garantizar su operatividad.

La declaración es de Uriel Ochoa Chávez, director general de Administración y Fondos de la CEAIV, quien dijo que lo cierto es que para 2019 se le destinaron 9 millones de pesos, de los cuales únicamente ha dispuesto de 500 mil pesos para poder instalarse.

Del resto de los recursos no se podrá disponer, hasta que se haya integrado un fideicomiso, tal como se señala en la reforma hecha en 2018 a la Ley de Atención a Víctimas, señaló el entrevistado.

Por ahora, amplió, lo que la Comisión ofrece son servicios de asesoría jurídica y de atención psicológica, tanto para víctimas directas como indirectas, y para ello, se han contratado 6 asesores y 2 psicólogos que se pagan con lo correspondiente al gasto corriente, al igual que los gastos aplicados en apoyos.

El retraso para lo del fideicomiso se debe precisamente a la reforma que se le hizo a la Ley para que la ministración de recursos sea a través de la banca privada, y no por medio de la banca social como se estipuló en el 2014, cuando se creó la Comisión que está a cargo de Ezequiel Leonardo Chirino Valero, explicó Ochoa Chávez.

El fondo de la Comisión, de acuerdo a la Ley, es apoyado con el presupuesto del Poder Judicial de Nayarit, por el presupuesto del mismo organismo y por las aportaciones de organismos internacionales.

Pero para reforzarlo aún más, añadió, se programa una reunión con la directiva de la Coparmex, con el propósito de solicitarle donaciones.

Actualmente la Comisión no cuenta con la estructura que requiere, por lo ya explicado, mencionó para terminar Uriel Ochoa, quien dijo que de los 8 millones que se hablaba fueron autorizados pero para la Comisión de Búsqueda del Estado de Nayarit.