HÁBITOS ALIMENTICIOS SALUDABLES PREVIENEN SOBREPESO Y OBESIDAD: IMSS

 

–En vacaciones, los niños pueden llegar a aumentar de dos a cuatro kilogramos, incluso manifestar conductas de ansiedad

Tepic//Ricardo Romero Reyes
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit continúa promoviendo recomendaciones a los padres de familia para poner en práctica hábitos alimenticios saludables, así como promocionar la actividad física en sus hijas e hijos en esta temporada vacacional, que fortalezcan las acciones para el fomento de la salud en niños y jóvenes.

La nutrióloga de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 25, Edith Aguilar Gómez, informó que en temporada vacacional, los niños disminuyen en ocasiones la actividad física y optan por el uso de aparatos tecnológicos y la ingesta de alimentos que muchas de las ocasiones no son saludables.

“Es muy común que en temporada vacacional haya un consumo calórico elevado, porque sabemos que los niños prefieren la ingesta de bebidas azucaradas, fritangas y carbohidratos, entre otros alimentos; incluso algunos de ellos no realizan actividad física y se desvelan, lo cual no beneficia su salud”, indicó.

La especialista señaló que los niños que tienen un diagnóstico de sobrepeso y obesidad, en temporada vacacional pueden llegar a aumentar de dos a cuatro kilogramos en dos meses, incluso manifestar conductas de ansiedad, disminución de actividad física y aumentar la ingesta de alimentos con alto contenido calórico.

Añadió que existen otros casos de menores que tienen un peso normal, no obstante que elevan su consumo calórico, su aumento de peso no es significativo, dependiendo esto del metabolismo y otras actividades que realizan eventualmente.

La nutricionista del IMSS llamó a que en este receso escolar los padres de familia opten por alimentos que son nutritivos y que pueden ser ideales para esta temporada vacacional.

Asimismo, recomendó el control sobre el uso de la tecnología, “incluso existen videojuegos que fomentan la actividad física o bien hay actividades que se pueden realizar en casa como brincar la cuerda, jugar a las escondidas y juegos de destreza, entre otros que pueden realizarse en casa”.

Resaltó que en cada UMF se brinda información en el área de Nutrición a niños que tengan problemas con obesidad y sobrepeso. Es importante que desde pequeños puedan contribuir a una salud integral para evitar enfermedades que pueden presentarse desde muy temprana edad y disminuyan la calidad de vida.