GOBIERNO Y PATRONES DEBEN RESPETAR LA INDEPENDENCIA DE LOS SINDICATOS: AVELINO AGUIRRE

 

Tepic//Ramón Vargas
Porque el principal motor de crecimiento de nuestro país son los trabajadores, tanto el gobierno como los patrones deben verlos con esa importancia, pero también ser respetuosos de la independencia de los sindicatos donde están organizados.

Tal pronunciamiento fue hecho este martes en la tribuna del Congreso local por parte del diputado Avelino Aguirre Marcelo, quien en su calidad de dirigente estatal de la CTM solicitó el espacio para emitir un posicionamiento con motivo del Día del Trabajo que es el primero de mayo.

El legislador señaló que como integrante de una organización nacional advierte que no son tiempos sencillos para el sindicalismo, e indicó que por esa razón una vez más alza la voz para que, en honor a los Mártires de Chicago que en 1886 iniciaron la lucha por la clase obrera, pugnar por la reivindicación de los derechos de los trabajadores.

Aguirre Marcelo reconoció que hay avances en materia laboral, entre los que mencionó el derecho de seguridad social para las trabajadoras del hogar, así como el tripartismo en la integración de órganos directivos del Infonavit, el IMSS y la Consar, donde se toma en cuenta las opiniones del gobierno, los patrones y los trabajadores.

Mencionó, asimismo, que en lo correspondiente a la reforma que dio luz verde para la creación de los tribunales laborales, en sustitución de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, tiene sus ventajas, ya que incluye directrices para que la elección de directivas sindicales y miembros sea de manera personal, libre, directa y secreta.

Hay voces que se oponen a dicha reforma y hay quienes la apoyan; en el caso de la CTM, presidida a nivel nacional por Don Carlos Aceves del Olmo, asentó, debe quedar claro que no está en contra de dicha reforma.

Al continuar, reconoció también que se mantienen intactos los postulados defendidos en el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tales como el derecho a huelga, a las jornadas laborales de 8 horas y el derecho a la sindicalización.

Sin embargo, existe también el fenómeno de la subcontratación laboral, el cual requiere de una revisión, al estimarse que hay más de 8 millones de trabajadores en este esquema que es cuestionado por no ser del todo justo para el trabajador.

Para terminar, refirió que hoy más que nunca se debe entender que los diputados, como representantes populares, están obligados a honrar el mandato constitucional en favor de las clases más desprotegidos y a ello convocó a sus compañeros del parlamento nayarita.