Gestiona José Gómez aretes para beneficiar a ganaderos de Bahía

**Se ahorrarán tiempo, dinero y podrán actualizar su UPP de ganado

Bahía de Banderas//Samuel Flores
El presidente municipal de Bahía de Banderas logró gestionar aretes para beneficio de los ganaderos de la región, éstos están disponibles en la oficina de Siniga, ubicada atrás del Ejido San José del Valle y el beneficio para los ganaderos es el ahorro en el precio del arete, tiempo y dinero porque antes tenían que ir a Tepic, y además podrán actualizar su UPP del ganado.

Julieta Retis Rodríguez, directora de Desarrollo Rural en Bahía, informó que lo del arete es algo complejo, pero es necesario para medir trazabilidad en el ganado; es complejo porque lo maneja la ventanilla de Siniga en Tepic, en la ganadera regional y aquí el arete no se le puede entregar al ganadero directamente, porque tiene que ser un médico quien lo recoja.

Por ejemplo, si el ganadero acude y solicita el arete, no se le vende, sino que juntan el dinero de diversos ganaderos que van a pedirlos, los solicitan, los depositan y después de 15 o hasta 30 días les llega el arete y muchas de las veces duran hasta 2 o 3 meses sin entregarlos al médico que va aretear el ganado.

Ante esta problemática, se le hizo el planteamiento a José Gómez para que el arete se viniera a Bahía de Banderas, y además de que se tuviera en la ventanilla de Siniga de manera permanente, hizo el préstamo para compra de 2 mil aretes, se adquirieron éstos y se mandó capacitar a una persona para que pudiera manejar el sistema del areteo.

Hoy la logística es la siguiente, los aretes llegan a la ventanilla de San José del Valle, el arete le cuesta al productor solamente 30 pesos, el ganadero acude a compra sus aretes siempre y cuando tenga su UPP actualizado, si no ahí mismo se le actualiza, se hace la compra del arete, se le otorga el recibo y el médico que se encargará de aretear el ganado adquiere el arete.

Para esto hay cuatro médicos veterinarios autorizados para aretear, el ganadero escoge al que más le convenga; una vez que ya puso el arete, el médico regresa la cédula de registro y Siniga captura los datos del arete que fue aplicado; con esto se logra la transparencia y que los aretes lleguen verdaderamente al productor de ganado que los solicita.

Por ejemplo, si los aretes adquiridos eran para el ganado de Juan, solo se le podrán poner al ganado de Juan, no se le podrán poner al ganado de Pedro, porque a la hora de vender el ganado aparecería que le pertenece a Juan y entonces todo el trámite que quieran hacer se cae; es importante mencionar que antes los médicos traían los aretes y se los ponían a quien más le convenía, hoy eso se acabó.

Esta logística que se lleva en Bahía es un paso grande para el ganadero, porque tiene los aretes a la mano, ya no tiene necesidad de acudir hasta Tepic, y tener que regresar y esperar meses para que le llegara el arete, se puntualizó.

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario