GARANTÍAS A LOS DERECHOS DE NIÑOS QUE NACEN EN CÁRCELES

Tepic//Ramón Vargas
Este jueves se presentó una iniciativa en la tribuna del Congreso del Estado, con la que se busca garantizar los derechos de los niños que nacen en las cárceles.

La presentación corrió a cargo del diputado Luis Zamora Romero, y se refiere específicamente a la modificación del artículo 36 de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Lo que propone la reforma es que a las mujeres que den a luz en una cárcel y que no estén sentenciadas por un delito grave, se les dé la oportunidad de purgar sus condenas con arresto domiciliario.

De esta forma, los recién nacidos pueden vivir hasta una determinada edad en un lugar tranquilo, y no en un ambiente que puede afectar directamente su desarrollo.

Está iniciativa fue presentada por primera vez en 2016 por el mismo Zamora Romero, cuando fungía como dirigente del PRD en el municipio de Tepic. Posteriormente, la impulsó en su calidad de Subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno del Estado, pero en ninguno de los casos prosperaron sus propuestas.

Hoy que tiene la oportunidad de ocupar una diputación local hace un nuevo intento, en el que confía en que contará con el apoyo de sus compañeros.