FORTALECE IMSS NAYARIT ACCCIONES PREVENTIVAS PARA LAS MUJERES

 

–El Instituto cuenta con distintas estrategias educativas y preventivas para la atención de las mujeres de los distintos grupos de edad

Tepic//Ricardo Romero Reyes
A través de acciones preventivas y de detección, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) busca disminuir el número de enfermedades asociadas a las mujeres, como son el cáncer de mama, el cáncer cervicouterino, diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia, entre otras, informó el coordinador delegacional de Salud Pública del IMSS en Nayarit, Carlos Enrique Díaz Aguirre.

Destacó que como parte de la celebración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, el IMSS en Nayarit refuerza acciones preventivas para promover la salud en las mujeres derechohabientes. Estas acciones se fortalecen en esta semana y van enfocadas a realizarse mastografías, Papanicolaou, así como pruebas de diabetes, hipertensión y aplicación de vacunas de acuerdo a su edad.

“El Seguro Social cuenta con estrategias educativas para la mujer de 20-59 años de edad, una de ellas es la de Ella y Él, en la cual se imparten sesiones informativas y se busca brindar orientación para prevenir enfermedades que pueden ser condicionantes de una patología en este grupo de edad”, señaló el médico.

Resaltó que el Instituto en Nayarit realiza aproximadamente en una semana 500 detecciones de papanicolaou para detectar oportunamente el cáncer cervicouterino, 200 mastografías, específicamente en el grupo vulnerable que es la mujer de 50 a 69 años de edad y de 40 a 49 años de edad, que son las que forman parte del grupo de riesgo, así como la detección de diabetes e hipertensión para mujeres de 20 años y más.

El especialista indicó que actualmente se lleva a cabo La ruta rosa IMSS, estrategia preventiva que consiste en acudir a ciertas localidades de diferentes municipios del estado, para llevar una unidad móvil de mastografía, en la cual acercamos el servicio a la población derechohabiente de 40 a 69 años de edad para contribuir a prevenir el cáncer de mama.

“Buscamos realizar mil 500 mastografías con esta unidad móvil, totalmente gratuita para derechohabientes del IMSS, sólo tienen que acudir a su módulo PrevenIMSS de la unidad para registrarse”, enfatizó el coordinador médico.

La unidad móvil de mastografías inició operaciones el pasado 6 de mayo en el municipio de Compostela y continuará laborando hasta el 27 de julio de manera semanal en localidades como Las Varas, La Peñita, así como los municipios de Ahucatlán e Ixtlán del Río.

Finalmente, mencionó que dentro del núcleo familiar, la mujer es la que mayormente acude a atención médica, esto significa que al tener contacto con los servicios de salud, tiene la oportunidad de acudir a un módulo PrevenIMSS para hacerse una detección o consulta médica de ser necesaria, lo cual contribuye a salvaguardar la salud y detectar cualquier patología de forma oportuna.