FORTALECE IMSS ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN EN LOS SERVICIOS DE URGENCIAS

 

–Se refuerza el modelo de atención Triage para clasificar la atención urgente y disminuir los tiempos de espera
–Instituto y Sindicato trabajan de manera conjunta para garantizar la atención de los derechohabientes

Tepic//Redacción
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), interesados en la mejora de la atención a los derechohabientes que acuden al Servicio de Urgencias, acordaron fortalecer las estrategias de atención en esta área para garantizar que el personal de salud actúe con prontitud, eficiencia y buen trato.

En el servicio de Urgencias, una de las prioridades de la Institución es el de disminuir tiempos de espera para la atención a través del uso eficiente del Triage, con garantía de atención en forma inmediata a pacientes clasificados con código rojo y naranja; menos de 30 minutos a pacientes clasificados con código amarillo, menos de 120 minutos en código verde y menos de 180 minutos en código azul, así como garantizar que la atención en Triage sea antes de realizar ningún trámite administrativo, como el registro y verificación de su vigencia de derechos.

El titular de la jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS en la entidad, Misael Ley Mejía, destacó la importancia de estas acciones, toda vez que del total de urgencias, se tiene registrado que 25 por ciento son reales, al corresponder a un estado clínico del paciente que pone en riesgo su vida o la función de un órgano; mientras que el 75 por ciento restante representa a las urgencias sentidas, es decir, aquellas en las que el paciente o familiar las percibe como amenazantes, pero desde el punto de vista médico no implican un riesgo grave para la salud.

“Por ello, la estrategia del Triage consiste principalmente en la identificación inmediata y adecuada de las prioridades de tratamiento en víctimas de trauma, con lesiones graves, cardiópatas y enfermos metabólicos, entre otros, a fin de asegurar atención hospitalaria inmediata y adecuada, y evitar la saturación de los servicios de urgencias”, señaló Ley Mejía.

El especialista resaltó que a través de este modelo de atención, en los servicios de urgencia y áreas críticas los especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social logran preservar la vida de miles de personas que sufren algún tipo de accidente o complicaciones por enfermedades del corazón, respiratorias y de tipo metabólico, principalmente.

Finalmente, el médico Misael Ley Mejía resaltó que para llevar a cabo dicha estrategia, los profesionales de la salud del Instituto afianzan sus conocimientos asistiendo a cursos de capacitación y entrenamiento, con el objetivo de saber qué hacer y cómo actuar por prioridades en la atención de pacientes que son trasladados a hospitales por alguna emergencia.