FORTALECE IMSS EQUIPAMIENTO EN NAYARIT CON 15 NUEVOS VENTILADORES

**También se mantiene recepción de insumos para la protección de los trabajadores que atienden pacientes COVID en el HGZ No. 1

Tepic//Redacción
El Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit recibió equipos para la atención de pacientes graves por COVID-19, consistentes en 15 ventiladores adulto-pediátricos, mismos que fortalecerán la atención que otorgan los profesionales de la salud en esta emergencia sanitaria.

El titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal (TOOAD), Jorge Martínez Torres, y el encargado de la Sección XXIV del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Rafael Olivos Hernández, hicieron entrega de los nuevos ventiladores a los directivos del nosocomio.

Martínez Torres informó que este equipamiento se suma a las más de 36 mil piezas de insumos que arribaron a Nayarit en la última semana, lo que sin duda fortalecerá al recurso humano del hospital para enfrentar el coronavirus y ofrecer una alternativa de recuperación de su salud de los derechohabientes, de la mano de los profesionales de la salud.

Explicó que este tipo de equipo es de gran utilidad en el área de urgencias y de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para la atención de enfermedades crónicas degenerativas, tales como evento vascular cerebral (EVC), neumonías, neumopatías secundarias a tabaquismo intenso.

“Al mismo tiempo, (los ventiladores) permiten regular el flujo respiratorio cuando el paciente no tiene capacidad de hacerlo y desde luego, dan seguridad a los médicos especialistas de estos servicios al contar con equipo de punta para la atención de pacientes que requieran apoyo ventilatorio”, abundó el TOOAD.

Por su parte, el representante del SNTSS en la entidad reconoció el esfuerzo del IMSS en Nayarit, toda vez que al dotar de más insumos al personal de salud se garantiza una atención de calidad a la población y de manera digna, lo que es un gran avance para fortalecer el trabajo en equipo, en beneficio de los derechohabientes y trabajadores.

Cabe señalar que previo a la puesta en operación de los 15 ventiladores adulto-pediátrico, se impartieron cursos de capacitación al personal de inhaloterapia de los turnos matutino y vespertino, así como a personal de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y de áreas COVID-19.