Formación industrial con Realidad Virtual con Ludus Global

Se trata de una de las empresas más punteras en el sector, con gran experiencia y utilizando las más avanzadas tecnologías, para ayudar a ofrecer la mejor formación en la industria, a través de sistemas donde la Realidad Virtual, es la principal protagonista.

En el momento que se habla de Realidad Virtual, se está haciendo referencia a un conjunto de técnicas informáticas a través de las cuales, se pueden crear imágenes o espacios que simulan totalmente a los reales con los que puede interactuar una persona. Esto se consigue gracias al uso de un par de lentes que permite que el usuario experimente una sensación real, cuando lleve a cabo cualquier acción.

Sabiendo esto, es evidente que la Realidad Virtual es un paso más hacia el futuro y en este escenario, es donde nace Ludus Global. Se trata de una empresa especialista en ofrecer cursos de formación dirigidos a la industria, a través de su Plataforma Realidad Virtual, muy completa y avanzada. Plataforma que favorece el que los trabajadores, puedan aprender a utilizar numerosas técnicas y herramientas, además de dominar varias áreas esenciales en el desarrollo de cualquier actividad industrial.

Evolución de Ludus Global

La entidad comenzó a tomar forma en el año 2011, cuando un grupo de expertos ingenieros en esta tecnología ideó este nuevo formato de formación en Bilbao, concretamente, desde la Universidad de Deusto. Tuvieron que pasar cuatro años para que su primera base tecnológica de Realidad Virtual pudiera ver la luz, pudiendo, a través de ella, generar un gran número de productos esenciales para las actividades industriales. 

Su constancia, trabajo y esfuerzo hicieron que, en 2020, se lanzara al mercado la primera plataforma de Realidad Virtual para la formación de trabajadores en todo el mundo, centrándose, sobre todo, en sectores tales como la seguridad y la salud.

En la actualidad, Ludus Global se ha convertido en una empresa de referencia en el sector en Europa, teniendo presencia en 15 países de todo el mundo. Gracias, principalmente, al gran desarrollo de sus cursos de formación a partir de esta tecnología.

¿Qué ofrece Ludus Global?

La formación con Realidad Virtual de esta compañía es bastante completa, debido a la creación de una plataforma intuitiva y funcional, que permite no sólo el enseñar conocimientos a los empleados, también es un formato que favorece el entrenamiento en materias tan importantes como la salud o la seguridad dentro de una industria. 

Su éxito radica en el uso de aprendizaje experiencial, lo que se conoce como “Learning by doing”, ya que se ha demostrado que esta metodología es muy eficaz y ayuda a una mejor retención de los conocimientos impartidos. La plataforma permite que los usuarios puedan simular espacios y momentos concretos, haciendo que puedan incluirse totalmente en el escenario creado. La interacción es total, que se consigue a partir de dispositivos específicos de Realidad Virtual, como mandos, audio o gafas.

Principales cursos de Ludus Global

Hay que decir que la tecnología utilizada por Ludus Global permite que se hayan podido desarrollar numerosos cursos de formación dirigidos a profesionales. Si bien es cierto que las empresas se decantan por uno u otro en función de sus necesidades, hay algunos que suelen ser los más habituales en la mayoría de los casos.

Reanimación cardiopulmonar (RCP)

De entre los muchos cursos que ofrece Ludus Global el curso RCP con Realidad Virtual es uno de los más populares en la actualidad. Se trata de un tipo de formación que está orientada íntegramente a que los profesionales conozcan las técnicas para llevar a cabo esta reanimación en el momento que sea necesario. Gracias a la Realidad Virtual, la experiencia de los usuarios es mucho mayor, consiguiendo además que el aprendizaje sea más exhaustivo ya que, para el curso, utilizan un busto interactivo que está totalmente sensorizado, lo que facilita la enseñanza y la retentiva. Una simulación bastante realista y que también permite la interacción.

Entre los objetivos de este curso hay que destacar el aprendizaje del trabajador para llevar a cabo estas técnicas cuando ocurra una emergencia, adquirir la experiencia necesaria para ponerlas en práctica y por supuesto, aprender a manejar la situación para que no se dé una situación de bloqueo ante un problema como este.

Puente Grúa

Otro de los cursos que también es bastante demandado en la actualidad es el curso Puente Grúa. También aquí se utiliza la Realidad Virtual para poder manejar todo esto, simulando un entorno donde la seguridad, será la principal protagonista, sabiendo cómo manejar en perfectas condiciones todo tipo de maquinaria que se utiliza en una industria. Este sistema de Realidad Virtual ayuda a explicar rápidamente todas las medidas de seguridad que debe tener este tipo de maquinaria, así como se explica el uso de la misma. Además, permite que los usuarios puedan poner en práctica sus conocimientos, una vez que se han adquirido.

Con este curso, se quieren conseguir objetivos esenciales tales como la prevención de riesgos en el entorno laboral o el uso de las medidas de seguridad establecidas por convenio.