FORMA REVELADORA

CLAVE SECRETA
Ramón Vargas

FORMA REVELADORA
Los informes son una reveladora forma de darse a conocer, sobre todo por parte de aquellos que mantienen viva la esperanza de permanecer vigentes en el ánimo de la ciudadanía y, por supuesto, aspiran ya sea por primera vez o por segunda o por tercera, a un cargo de elección popular.

Gobernadores y presidentes municipales tienen la obligación de presentar sus informes de actividades anuales, los primeros ante los congresos locales y los segundos ante sus respectivos cabildos.

Sin embargo, tienen por costumbre dirigir mensajes a quienes gobiernan que en un porcentaje menor tienen relación con las acciones realizadas, y en un porcentaje mayor, lo hacen regularmente para su lucimiento personal.

Los diputados locales y federales están obligados a informar a sus congresos, pero igualmente muchos de ellos hacen sus informes en puntos estratégicos de sus distritos, para que el pueblo los califique como muy chambeadores.

Como decía al principio, los que van más allá de lo que es su obligación, es porque no quieren quedar en el olvido, sobre todo si el informe en turno se hace en fechas próximas al siguiente proceso electoral.

Los que saben que ya no tienen nada que hacer en el escenario político, se concentran a presentar sus informes por escrito, que es a lo que los obliga la Ley.

Esta explicación que a lo mejor está un tanto sobada, a lo mejor no es necesaria para quienes así la vemos, pero no es por demás hacerla para que los que no sabían vayan ubicando a los que puede ser sus gallos en la que sigue.

Dicho todo lo anterior, lo que se le puede agregar es que la explicación que aquí se da por parte de su servilleta, mis ahora bien informados lectores, suele ser tan conocida como los que, por usar la forma reveladora de informar, andan queriendo otro puesto.

SECRETO A VOCES: Y luego dicen que más vale malo por conocido, que bueno por conocer.