FOMENTA IMSS NAYARIT LA PRÁCTICA DE LA LACTANCIA MATERNA

 

–La lactancia desde la primera hora de vida y el acercamiento piel a piel fortalecen el sistema inmunológico del recién nacido

Tepic//Ricardo Romero Reyes
En el marco de las actividades para conmemorar la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit realiza una serie de eventos de capacitación y actualización con el fin de ayudar a las madres a resolver los problemas que pudieran desalentarlas a realizar esta práctica.

La titular de la Jefatura de Pediatría del HGZ No. 1, Georgina García Campa, informó que también se promueven las estrategias de lactancia en la primera hora de vida del neonato, ya que con ello se vincula al niño con su madre y su familia, se evitan las enfermedades más frecuentes y, sobre todo, se promueve una adaptación al ambiente.

“El 99.99 por ciento de las mujeres puede amamantar y la primera alimentación (calostro) es muy rica en proteínas, ya que contienen la cantidad de anticuerpos que la mujer produce, lo que fortalece el sistema inmunológico (las defensas) del niño que aún no ha madurado y que le van a evitar enfermedades diarreicas, respiratorias y además previene que presente problemas de alergias”, destacó la especialista.

Exhortó a no suministrar a los recién nacidos alimentos o bebidas diferentes a la leche materna y practicar el acercamiento piel a piel. “Permitimos que madre e hijo estén en la misma habitación las 24 horas del día y la alentamos a que practique la lactancia de acuerdo con la demanda, les pedimos no suministrar biberones artificiales o chupones a niños que están amamantando, al tiempo que promovemos grupos de ayuda de la lactancia al salir las madres del hospital”, señaló.

Además del apego piel con piel, también se realiza el Tour de Embarazadas, actividad que tiene como objetivo brindar información a las derechohabientes en temas como lactancia materna, trámites administrativos y áreas de atención, la cual se desarrolla el último martes de cada mes.

Dentro de las actividades de esta semana, el IMSS en Nayarit realizará “Asesorías de Lactancia” gratuita a madres derechohabientes y no derechohabientes y la entrega de reconocimientos por “La Gota Dorada 2019”, así como proyección del documental “Milk” en el Teatro IMSS Tepic.

De manera interinstitucional se realizarán pláticas y talleres sobre lactancia materna, así como el evento masivo denominado la “Gran Lactada 2019”, como parte de la promoción de esta actividad para resaltar los beneficios que se otorgan a los niños.

La doctora García Campa, hizo una invitación para que acudan a las actividades de los festejos de la Semana Mundial de Lactancia Materna, que se llevan a cabo en el Hospital General de Zona No. 1 del IMSS y en donde se presentan conferencias y talleres sobre esta importante práctica.