Fomenta IMSS cultura de donación de órganos con fines de trasplantes

**Sólo para trasplante de un riñón, están en espera más de 12 mil pacientes
**El 6 de junio se conmemora el Día Mundial de los trasplantados

Tepic//Ricardo Romero
Nuestro país y desde luego nuestro estado, no escapan a la problemática de trasplantes de órganos, por ello en el Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS) tenemos el compromiso de fomentar la cultura de la donación de órganos, toda vez que en la actualidad el total de trasplantes que se realizan a nivel nacional, la mayoría son de donador vivo relacionado, es decir, el donador es una familiar, informó el coordinador de Procuración de Órganos y Tejidos del Hospital General de Zona del Seguro Social en Nayarit, Alejandro Ayón Ruvalcaba.

Señaló que en otros países, como Estados Unidos y España, alrededor del 90 por ciento de trasplantes son de donador cadavérico, por lo que se hace necesario un gran impulso generalizado a los programas de difusión de la procuración de órganos de donador cadavérico.

“Para el Seguro Social es permanente el trabajo de concientización sobre la donación de órganos, ya que a nivel nacional en el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), solamente hay una lista de 12  mil  pacientes en espera de un riñón, pero hay muchos más enfermos en espera de un órgano y no están en dicho listado”, destacó el médico.

El especialista recomienda a quienes desean convertirse en donadores, acudir al Sector Salud o al Hospital en donde se desarrolle un programa de trasplantes, ya que deben de cumplir con ciertos criterios ante la Secretaría de Salud, el CENATRA y la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), esta última es la que audita a los hospitales del proceso de selección de pacientes y órganos.

Añadió Ayón Ruvalcaba que una persona que manifieste su voluntad de donar sus órganos, debe demostrar un pleno consentimiento, estar informada y firmar por los familiares para que estén de acuerdo en su donación y de esta forma apoyará la salud de pacientes con necesidad de un órgano.

“Después de confirmar lo anterior, entonces se estará en condiciones de garantizar que realmente aquel paciente es un donador potencial (cadavérico), cuando la muerte cerebral haya sido certificada con estudios realizados por especialistas médicos”, indicó el doctor Ayon.

Resaltó que para fomentar la cultura de la donación con fines de trasplantes, el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, está registrado como procurador de órganos, con el propósito de ofrecer a los pacientes enfermos con la necesidad de un trasplante la posibilidad de recibir uno, y contar con una esperanza de salud y vida.
Explicó que la procuración de órganos se lleva a cabo cuando llega un paciente con muerte cerebral y que sus órganos están en capacidad de ser trasplantados. De inmediato, la Coordinación de Trabajo Social del Hospital realiza las entrevistas con los familiares, con la finalidad de explicarles todo lo relacionado a la donación.

“Esta situación es un proceso desde luego doloroso para la familia, por la pérdida de un ser querido. Sin embargo, el HGZ cuenta con un equipo multidisciplinario conocedor de cada etapa de la procuración de órganos; desde la forma más adecuada de abordar la entrevista con los familiares, el respeto al duelo, la explicación de los beneficios para el paciente que va a recibir órganos y, finalmente, el convencimiento”, concluyó el Coordinador.

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario