Fitosanidad vive momentos críticos en Bahía

Bahía de Banderas//Samuel Flores
La situación fitosanitaria de Bahía de Banderas vive momentos críticos, porque actualmente existen hospederos cuarentenarios, se tiene acaro rojo, pulgón amarillo, moscas de la fruta, cochinilla rosada, y algunos de éstos atacan a todo tipo de plantas ornamentales.

En la administración pasada se entregó por parte de Sanidad Vegetal la iniciativa de un reglamento que regule, inspeccione y controle todo tipo de lugares donde se produzcan plantas que son hospederas y donde proliferan las plagas que causan problemas en el campo, sin embargo, dicha iniciativa nunca fue presentada a Cabildo.

Esta iniciativa, en aquel entonces la tuvo en sus manos el médico veterinario Gonzalo Calderón Preciado, y nunca se le dio atención; hoy el acaro rojo continúa generando estragos en palmas, así como el mayate prieto, también se debe de dar continuidad a la campaña, pero nunca hubo disposición por cuestiones políticas.

Es importante decir que existe disposición de los responsables administradores de viveros, quieren ordenarse, pero que se tome en cuenta la ley, para que se logre controlar la problemática, ya que el beneficio sería para todos los productores de plantas, ya que no gastarían mucho dinero para el control de las plagas.

Las plantas mientras menos químicos se les aplique, son más frondosas, más sanas, menos contaminadas, contaminan menos el agua y el ambiente. Existe una Ley Estatal, pero nadie la aplica.

Jaime Cuevas Tello, en su administración pasada, mostró una gran disposición, inclusive pagó brigadas para el control de cochinilla rosada, la gestión de un brazo podador para los árboles de mango, el cual costó alrededor de 750 mil pesos, porque se trajo desde Brasil.

Hoy Jaime Cuevas sigue siendo la esperanza, para que esta nueva administración se sume a la problemática que viven los del campo; se dice que hay planes para dialogar y ver lo que se puede hacer en contra de toda la problemática de la fitosanidad de la región y hablamos de mayate en palma, el pulgón amarillo en sorgo y otras más, que requieren de una atención para evitar mayores daños.

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario