Firman CONAGO Y CCE acuerdo para el empleo e inversión

 

*Buscan impulsar la paz laboral e incentivar a las empresas para invertir en las entidades

Ciudad de México//Redacción
El gobernador de Nayarit, Antonio Echeverría García, participó y destacó la firma entre la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Gobierno Federal y el sector obrero del “Acuerdo para el Diálogo Social y el Fortalecimiento de la Paz Laboral”.

En la reunión realizada en la Ciudad de México, el mandatario nayarita  destacó que con este convenio se impulsa la paz laboral, fomenta condiciones para la generación de más empleos formales y productivos en un entorno propicio para la sostenibilidad de las empresas.

Lo anterior con adecuadas estrategias de incentivo a la inversión, formalización, educación y formación profesional de los trabajadores, así como innovación científica y tecnológica, acordes con las necesidades actuales para el desarrollo del país.

El acuerdo del que forma parte el gobierno de Nayarit privilegia el diálogo social, que  es la principal herramienta para generar consensos y enfrentar los desafíos de la modernización del país, con políticas orientadas al progreso con equidad.

El Ejecutivo estatal expuso que acordaron también una agenda de trabajo conjunta que promueva respuestas equilibradas y solventes para atender las principales necesidades del mundo del trabajo y de la producción, la recuperación gradual y sostenida de los salarios de los trabajadores de México y la paz laboral que el país requiere.

El acuerdo firmado por el presidente de la CONAGO, Alejandro Moreno, el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelí; el Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, y el secretario general de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, privilegia las relaciones laborales estables y el mantenimiento, ampliación y mejora de la planta productiva, la paz laboral y el empleo, en el marco del diálogo y el respeto a la ley.

Asimismo, los integrantes de la CONAGO, en el ámbito de sus atribuciones y competencias, analizarán la conveniencia de suscribir “acuerdos específicos para el diálogo social y el trabajo decente”, en los términos que pacten con el sector obrero y el sector empresarial de sus respectivas entidades, tomando como base el presente “Acuerdo para el Diálogo Social y el Fortalecimiento de la Paz Laboral”.

Antonio Echeverría destacó que ello permitirá incentivar una cultura de trabajo en un marco de productividad, procurando siempre resultados en beneficio de trabajadores, de la empresa y para la sociedad en general, lo que se traduce en mayor bienestar de los trabajadores y sus familias, a través del trabajo digno y bien remunerado.

En el tema de la conciliación laboral se avaló propiciar acuerdos obrero-patronales que privilegien la conciliación en la revisión de los contratos colectivos y la participación de los trabajadores en las utilidades, evitando en lo posible los emplazamientos a huelga, demandas de titularidad, paros ilegales, suspensión de trabajos en forma indebida e ilegal, que obstaculicen el desarrollo, siempre cuidando que no se afecten los derechos de los trabajadores.