Financika explica la dinámica del valor del peso mexicano durante la pandemia

El bróker de México Financika resume información de relevancia acerca de lo que ha ocurrido con la moneda a partir del inicio del Covid-19. 

En el mes de Septiembre, la moneda mexicana cerró en 21.08 pesos por dólar, su menor nivel desde el 10 de marzo, mes en que el billete verde equivalía a 20.77 pesos. La volatilidad en el valor de la moneda durante el 2020, es la más elevada desde 1995. Según explica Financika en base a datos de Banco Base, el ritmo de cambio registrado este año es de 21.79%, en comparación con la de 2019 que fue de un 8.24%.

La pandemia ha golpeado la economía mexicana, la cual según informes del Banco de México (Banxico) se desplomará un 9% interanual. Sin embargo, el comportamiento de la moneda local presenta un escenario no tan negativo como se había proyectado en los primeros meses del año.

Desde el mes de Julio, el peso mexicano comenzó a recuperarse y a alcanzar niveles pre-pandemia. A partir del segundo semestre, la moneda local registró una clara tendencia de recuperación, al asentar su valor en 21 pesos por dólar. El bróker Financika detalla que según voceros del Banco de México, la respuesta de la divisa mexicana se debe principalmente a un debilitamiento generalizado del índice dólar, que en los primeros seis meses de pandemia, acumuló un promedio de 0,81%. 

De acuerdo con datos aportados por  Banco Base, la caída del índice acumulado de marzo a septiembre, rondó los 10.49%. Las causas se deben no solo a la crisis e incertidumbre en el marco de la pandemia, sino también por el déficit comercial y fiscal de Estados Unidos, a lo que se suma las medidas de apoyo que se han implementado por parte de la Reserva Federal.

La moneda mexicana, – agregan en Financika bróker – entre marzo y septiembre se ubicó como la séptima divisa más apreciada y, desde octubre, se ubica como la segunda más fortalecida frente al dólar, solo detrás del real brasileño. 

A pesar de los recortes que el Banco de México impuso sobre la tasa de interés, esta continuó entre los niveles más altos a nivel mundial. Los expertos proyectan que al cierre del año se ubique en 4%, con lo que, seguirá rondando un nivel alto. Una importante analista de Banco Base, Gabriela Siller, aseguró que una tendencia de fortalecimiento del peso mexicano sostenida así, no se había visto desde noviembre de 2018, cuando se registraron nueve semanas consecutivas de avances. 

Desde los principales bancos, para el cierre del año se prevé que el tipo de cambio se mantenga en 21.70 pesos por dólar, casi a los niveles de los primeros meses del año. En el bróker Financika detallan que hay informes que incluyen posibles escenarios para la economía local, con distintos grados de optimismo y negatividad. En el peor escenario, el peso cerrará en 25 pesos por dólar, lo que representaría una depreciación de entre 2l.6% y el 26.8% en relación al año anterior. Sin embargo, para los expertos consultados esta posibilidad es mínima, como así también es factible que se retomen los valores pre pandemias de 20,8 pesos por dólar.

Acerca de Financika

Financika es un bróker online regulado que opera en México y otros países de América Latina. Entre sus diversas opciones, permite realizar trading online en forex, es decir el mercado de divisas. De esta manera los usuarios de la plataforma pueden intentar obtener beneficios económicos en base a las constantes fluctuaciones de las diversas divisas del mundo.

Financika cuenta con versiones para móviles y para PC de escritorio, y cuenta adicionalmente con Autochartist, una poderosa herramienta de análisis técnico para asistir a sus usuarios en detectar oportunidades de negocio.