Fiestas de Uzeta iniciaron con mucha “enjundia”

Uzeta//Francisco J. nieves
Chilo Corona es un prestigiado artista de la lente; pero también es un excelente futbolista. Sin embargo, el domingo anterior no mostró ese talento. Se le vio lento, apático, intranquilo y hasta cierto punto ausente. Pero él mismo reconoció la causa: “Ando desvelado y anoche se me pasaron las cucharadas”, habría dicho a sus compañeros.

Pedro, su coterráneo y amigo ni siquiera pudo asistir al juego. Dicen que se amaneció y que llegó a su casa ya casi al salir el sol.

Los dos son residentes del poblado de Uzeta, cuna de muchos personajes destacados en ámbitos distintos, como el licenciado Pedro Antonio Enríquez Soto, presidente del Tribunal Superior de Justicia; o como el famoso músico y cantante “El Korita” González y el ex futbolista profesional Andrés “El Uzeta” Ortega.

Y bueno, resulta que los habitantes de este singular poblado que se sitúa en la región rural de la geografía de Ahuacatlán, tuvieron el pasado sábado unas horas de relax, de pachanga y de diversión con motivo del inicio de sus fiestas patronales.

La apertura de estas singulares fiestas fueron encabezadas directamente por el alcalde José de Jesús Bernal Lamas, quien se hizo acompañar por los principales miembros de su gabinete, así como por los dirigentes del Comité de Acción Ciudadana,

Así, las vetustas y angostas callejuelas adornadas para la ocasión fueron testigos de este rompimiento en el que se mezcló la cuestión pagana con los asuntos religiosos; música y baile, tómbolas, carros alegóricos y antojitos, pero también se impregnó con la fe católica, en honor en este caso a Nuestra Señora del Refugio.

Durante el rompimiento no pudo faltar desde luego esa bebida atarantadora conocida como “agua de rata”, de esa que seguramente ingirieron Chilo y Pedro y muchísimas personas más.

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario