Falta más humedad a las tierras para empezar a sembrar: Chico González

Ixtlán del Río.-  “No ha llovido lo suficiente; y es cierto, hay amenazas de lluvia, pero las tierras siguen resecas, les falta más humedad para empezar a sembrar”, dice Francisco González, dando a entender con ello que los campesinos están prácticamente listos para iniciar el período de siembras correspondiente al ciclo Primavera-Verano 2017.

Los agricultores de Ixtlán –recalca– se alborotaron un poquito con las lluvias de los últimos días, pero esas lloviznas apenas sí sirvieron para aminorar la resequedad; sin embargo, vaticina un temporal bueno, aunque lamentó los bajos precios en la tonelada de maíz…
“Pues dicen los que saben de esto que las lluvias de este año van a ser buenas. Ojalá y que así sea, como el año pasado, aunque también hacen falta más estímulos para este sector”, anotó.

De hecho –dijo– los apoyos que el gobierno federal asegura otorgar a los campesinos, sirven muy poco… “Hacen mucho alarde, pero en realidad es muy poco lo que se nos apoya, además de que el tiempo se va en puros trámites”, acotó.

Chico González resaltó que eso ha ocasionado que muchas tierras permanezcan ociosas; esto es –insistió– debido a los precios del maíz, los cuales a veces ni siquiera alcanzan para solventar el pago de insumos, menos aún cuando se tiene que pagar la maquila.

“Muchos campesinos informó– prefieren rentar sus tierras, además de que los intereses son muy altos; y al rentarlas al menos tienen un ingreso seguro, sin correr riesgos”.

Explicó que en el Ejido de Ixtlán se siembran actualmente alrededor de 600 hectáreas, contra las mil y tantas que se sembraban hasta hace poco más de un lustro.

Así mismo, subrayó que la mayoría de los agricultores de hoy –al menos en este ejido– utilizan semilla mejorada y que son pocos los que aún usan la semilla criolla; pero de cualquier manera cifró sus esperanzas en un buen temporal, para al menos atenuar un poco la difícil situación por la que atraviesa este sector.

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario