FALTA CLARIFICAR ALGUNOS PUNTOS DE LA LEY BUROCRATICA, SEÑALAN SINDICATOS

 

Tepic//Ramón Vargas
Para declarar que falta clarificar algunos puntos de la Ley Laboral Burocrática del Estado, el Frente Auténtico de Sindicatos Independientes convocó este lunes a una conferencia de prensa, la cual se llevó a cabo en la sede del SUTSEN.

Ahí y en calidad de vocero de dicho Frente, el secretario general del SITEM, Antonio Bautista Crespo, reconoció que la Ley tiene aciertos porque le quita hegemonía al SUTSEM que ha impuesto sus condiciones en materia contractual, aprovechando su condición de sindicato mayoritario.

Dijo también que los sindicatos del Frente están en desacuerdo con la forma en que se aprobó la Ley, ya que ninguno de ellos fue llamado para darle la oportunidad de presentar sus propuestas.

Pero en términos generales se acepta que no son graves las afectaciones para los trabajadores del gobierno, ya que lo aprobado no se aplica con retroactividad y sólo aplicará con los de nuevo ingreso, lo que hace suponer que los beneficios que con ella se busca se verán reflejados dentro de 15 años.

El Frente solicita un diálogo con los diputados de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que se supone fueron los que aprobaron el dictamen correspondiente, para que les hablen sobre lo referente al derecho de huelga, pues aunque ya está consignado en la Constitución General de la República, en la Ley recién aprobada tiene una redacción con la que se da la impresión de que una huelga procedería si así lo estima conveniente la parte patronal.

También hace falta que den más detalles sobre el derecho de asignación de plazas, porque como se propone en la Ley hace suponer que la parte patronal podría desaparecer todas las que quiera, argumentando que no hay presupuesto para pagarlas.

Además, añadió Bautista Crespo, se tiene que hablar con los diputados pero también con el Poder Ejecutivo, para saber si están dispuestos a regularizar los sueldos del personal de confianza, incluyendo a los funcionarios, porque dentro de las áreas gubernamentales son los que más ganan “y necesitamos que el piso esté parejo para que con el contenido de la Ley haya mejores resultados en el propósito de ahorrar recursos públicos.