Fallece Amalia Aguilar, baluarte de la Época de Oro del cine mexicano

El pasado 8 de noviembre del año en curso falleció la actriz y bailarina Amalia Aguilar, quien fuera un ícono de la Época de Oro del cine mexicano. La artista de origen cubano, apodada ‘La bomba atómica’ por su espectacular desenvolvimiento en las danzas, murió a los 97 años. 

Actualmente, los actores mexicanos tienen una importante participación en las grandes firmas mundiales del entretenimiento audiovisual. Es el caso de Diego Luna, quien viene trabajando en la serie ‘Andor’ (2021) de Disney. Asimismo, Salma Hayek se encuentra promocionando la superproducción ‘Eternals’ (2021) de Marvel. Por su parte, Gael García Bernal participa en el doblaje de la serie ‘Maya y los tres’ (Netflix). Además de los mencionados, existen varios nombres de prestigio que enorgullecen este rubro artístico nacional. 

Pero para que el cine mexicano haya logrado llegar a cierto grado de consolidación, primero debió forjar sus cimientos por las décadas de los 30s, 40s y 50s. En aquellos tiempos, Amalia Aguilar deslumbraba en filmes como ‘Pervertida’ (1946), ‘Conozco a los dos’ (1948), ‘Dicen que soy mujeriego’ (1948), ‘Calabacitas tiernas’ (1949), ‘Al son del mambo’ (1950), ‘Mis tres viudas alegres’ (1953), etc. 

Amalia se convirtió en una referente de las pantallas por sus increíbles actuaciones y, además, por compartir elenco con eminencias del entretenimiento mexicano. A lo largo de su trayectoria, Amalia Aguilar trabajó con Pedro Infante, Silvia Pinal, Lilia del Valle, Silvia Derbez, Adalberto Martínez, Blanca Estela Pavón, el cómico de origen español Ángel Garasa, entre otros.

Amalia Aguilar y todos estos grandes exponentes del cine mexicano formaron parte de una etapa magnífica en la cultura nacional, denominada Época de Oro. Debido a la sobresaliente variedad de propuestas audiovisuales (comedias, dramas, musicales, etc.), el mercado internacional puso atención en las producciones de aquellos años. 

La actriz de ‘Los platillos voladores’ (1956) ha sido reconocida en más de una oportunidad por su significativo aporte al cine mexicano. Asimismo, en países como su natal Cuba, Perú y Estados Unidos se la recuerda con enorme cariño. Prueba de ello es que en 2006 fue homenajeada por PECIME (Periodistas de Cine Mexicano), recibiendo el premio Diosa de Plata. Al respecto, su excelente carrera artística fue celebrada en la ciudad de Miami, Florida, en 2010. El entonces alcalde Tomás Pedro Regalado la homenajeó con una ceremonia donde le otorgó las Llaves de la Ciudad.

‘La bomba atómica’ también incursionó en otros ámbitos lejos de las cámaras. Durante su estancia en Perú fundó sus cadenas de taquerías. Posteriormente, a finales de los 70s retornó a México, estudió una carrera de cosmética y creó su propio salón de belleza.