Exhibirán estudiantes de la UAN en Bahía altares de muertos

Bahía de Banderas//Samuel Flores
Con motivo del Día de Muertos, estudiantes del Centro Multidisciplinarios de la Universidad Autónoma de Nayarit en Bahía de Banderas realizarán una actividad cultural, en donde harán una exhibición de altares de muertos el próximo sábado, en la cabecera municipal de Valle de Banderas, informó la presidente del Comité Estudiantil, Jazmín Elizabeth Vera Sánchez.

La participación para la elaboración de los altares puede ser de estudiantes de una sola licenciatura o más, pero con un mínimo de 10 personas y máximo de 25; en esta ocasión, se invitó a que el altar vaya encaminado al tema de “Feminicidio”, ocurrido en cualquier parte del país. Los altares son tradicionales, con sus 7 escalones, su santo, pan de muertos y la característica de lo tradicional.

También podrán hacerse altares representativos, de elaboración libre y con ideas propias de los estudiantes, pero respetando siempre la integridad que debe de llevar un altar, hablamos de fotografías, entre otros artículos que son de tradición.

Los trabajos para la elaboración inician a las 7:00 horas y el tiempo límite es a las 17:00 horas, porque a las 17:30 horas el jurado pasará a hacer la evaluación; posteriormente, se hará la entrega reconocimiento, la presentación del ballet folklórico de la Preparatoria 10 de Valle de Banderas, una pasarela de catrines y catrinas, fortaleciendo así la actividad cultural.

También se van a presentar las tradicionales calaveritas de cada uno de los equipos participantes. “La calaverita” es una representación como burla a la muerte que nos caracteriza a los mexicanos y puede llevar una temática enfocada tanto al feminicidio, a la universidad, a los maestros o bien a los propios alumnos, con respeto.

Fue clara al mencionar que los estudiantes tendrán que montar en su altar una catrina, un catrín o ambos, para que el jurado tome en cuenta esto y les sume puntos a la evaluación; es un evento cultural muy especial para que todas las familias puedan disfrutar y conocer la creatividad de los universitarios.

Finalmente, Jazmín dio a conocer que estas actividades ayudan a que los universitarios puedan recabar créditos académicos en el rubro cultural y es una forma de estrechar el lazo social que tiene la universidad con las tradiciones, la cultura, la educación y el respeto, sin coartar el ejercicio de la libertad, puntualizó.

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario