Evita problemas cuando pienses comprar un terreno

**Tres preguntas importantes que debes hacerte a la hora comprar un terreno

Bahía de Banderas//Samuel Flores
En Bahía de Banderas, muchas veces la gente piensa en comprar un terreno (lote) ante promociones de facilidades de pago, con esfuerzo sacan sus ahorros y al final se percatan que lo que compraron no fue un terreno, sino un problema.

En entrevista con Joao Gilberto Armando Zayas Carballo dio a conocer que lo que la ciudadanía puede hacer es preguntarle a quien vende si puede escriturar, esto, porque se realizan ventas en lotes ejidales y, en esos casos, la escrituración pudiera llegar pronto o tardar mucho tiempo.

Varios de estos casos, por ejemplo, los vive el ejido de Valle de Banderas, que aún no se regulariza, sin embargo, están en proceso de regularizarse y no se sabe cuánto tiempo pueda tardar la regularización del ejido y, en su caso, la regularización de terrenos.

Lo primero que pide la ley es un título de propiedad, otra cosa es que se asegure a las personas que el lote que se vende tenga certeza jurídica con la escritura y servicios, sino lo único que adquiere es un problema al comprar un terreno.

Por lo anterior, se sugiere a la ciudadanía preguntar a quien le vende el lote si puede escriturar, si están autorizados los servicios en esos lotes y si está autorizado por el Ayuntamiento; son preguntas primordiales.

Si no está autorizado por el Ayuntamiento, pudiera ser porque el terreno tiene algún tipo de problema, comprar un lote en el que no están autorizados los servicios, no puede hacer nada y si no está escriturado significaría que ni será una propiedad, sino simplemente pudiera ser posesionario.

Ejemplifiquemos, si alguien adquirió una propiedad (posesionario) y sigue a nombre de cualquier ejido, y la persona que le vendió la posesión fallece, los hijos pudieran reclamar la propiedad y el ejido podría concederles ese derecho.

De ahí la importancia de las tres preguntas básicas; porque sí hay en Bahía lugares donde se pueden adquirir terrenos, pero éstos están bajo conceptos de fraccionamientos y se trata de lotes que ya tienen servicios, están bien identificados; cualquier duda, pueden pedir mayor información en las oficinas de Desarrollo Urbano.

Lo anterior, porque también pudieran adquirir un terreno, pero resulta que al final no podrán construir por estar dentro de un polígono considerado como zona de riesgo, y entonces, de nada serviría comprar ese terreno si se pretende construir una vivienda.

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario