ESTRENA MURAL EL LACTARIO DEL HOSPITAL GENERAL DE ZONA No. 1 DEL IMSS

 

–La obra trasmite calidez y amor a las madres que tienen a sus hijos hospitalizados o bien en el área de neonatología

Tepic//Ricardo Romero Reyes
El lactario del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tepic estrena un mural creado para las madres derechohabientes que tienen a sus bebés hospitalizados con el objetivo de crear un espacio cálido que permitan llevar a cabo la práctica de la lactancia materna.

Georgina García Campa, jefa de Pediatría del HGZ No. 1 de Tepic, señaló que el mural fue creado por Mario Alberto Mu Gálvez, trabajador del Instituto, quien pintó una madre amamantando a su bebé con un toque humano y lleno de color que inspira el amor y la tranquilidad que debe generarse entre madre e hijo en esta actividad trascendental.

“Un artista tiene una gran sensibilidad y sentido humano. A través de su obra logra proyectarnos esa paz y tranquilidad en un momento de afecto que tienen las madres y sus bebés, dándole un toque especial al lactario, en el cual las mamás que acuden tienen a sus hijos hospitalizados o bien en el área de Neonatología, por lo que la obra transmite calidez y amor”, mencionó.

La especialista en Pediatría indicó que el Instituto lleva a cabo diversas acciones para cuidar la salud de la niñez, una de ellas es la promoción de la lactancia materna, la cual brinda los nutrientes, vitaminas y minerales que garantizan el desarrollo de la niñez.

En ese sentido, explicó, el HGZ No. 1 del IMSS en Tepic trabaja en la iniciativa Hospital Amigo del Niño y de la Niña para implementar prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna, entre las que desarrolla capacitación al personal, así como talleres y conferencias a mujeres embarazadas, con el propósito de sensibilización y fomento de la lactancia materna.

Añadió que en el Hospital se promueve el apego piel con piel desde el momento en que un bebé nace, acercamiento que permitirá desde el primer instante que los recién nacidos adquieran los nutrientes necesarios, y las mamás lleven a cabo la práctica de la lactancia materna.

Además del apego piel con piel, se realiza el Tour de Embarazadas, actividad que tiene como objetivo brindar información a las mujeres embarazadas derechohabientes en temas como lactancia materna, trámites administrativos y áreas de atención, la cual se desarrolla el último martes de cada mes.

“Contamos con un grupo de apoyo interno de lactancia materna, que permite dar información tanto en unidades médicas como hospitalarias sobre las técnicas para llevar a cabo esta actividad, otorgando un trato amigable a la madre, además de que el personal de salud otorga apoyo físico y emocional durante su atención en el IMSS”, manifestó.

Finalmente, expuso que la iniciativa busca dotar al personal de diversas áreas del Hospital el conocimiento, habilidades y destrezas para transformar los espacios de salud en instituciones amigas del niño y de la niña, quienes están en contacto con las madres derechohabientes.