ESTILOS DE VIDA SALUDABLES Y DETECCIÓN DE PRESIÓN ARTERIAL TEMPRANA, PREVIENEN INFARTOS O HEMORRAGIA CEREBRAL: IMSS

 

–Con alimentación balanceada, actividad física, evitar estrés, tabaquismo y alcohol, se pueden prevenir enfermedades crónicas como la hipertensión arterial

Tepic//Ricardo Romero
La mayoría de las personas que padecen hipertensión arterial no lo saben porque no presentan síntoma alguno, pero hay quienes sí pueden registrarlos, señaló el coordinador auxiliar de Atención Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, Fernando López Altamirano.

Explicó que la hipertensión arterial es una enfermedad crónica en la que aumenta la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias para que circule por todo el cuerpo, por lo que se recomienda realizarse la detección de la presión arterial con frecuencia, después de los 30 años, sobre todo quienes tiene factores importantes de riesgo para desarrollar la enfermedad.

“La revisión médica periódica previene consecuencias graves de un deficiente cuidado en la hipertensión arterial como son síndrome de insuficiencia coronaria agudo o infarto agudo al miocardio, así como evento vascular cerebral (hemorragia cerebral), ya que la mitad de los casos de lesiones vasculares son ocasionados por cifras alta en la hipertensión arterial, padecimiento que cada vez va en aumento y se presenta en personas jóvenes, debido a los malos hábitos alimenticios, a la falta de ejercicio y a los fuertes cuadros de estrés”, señaló López Altamirano.

Advirtió el especialista que quienes sí presentan síntomas, tienen dolor de cabeza intenso (cefalea), mareo (vértigo), zumbido de oídos (acúfenos), sensación de ver lucecitas (fosfenos), visión borrosa e, incluso, dolor en el pecho con sensación de falta de aire, así como edema en extremidades secundarias a retención hídrica.

“La complicación de la hipertensión arterial era casi exclusiva del grupo de edad del adulto mayor, pero actualmente personas de 30 a 40 años están en riesgo de sufrir un evento vascular cerebral, a causa de hipertensión arterial descontrolada, por lo cual es sumamente importante el buen control y el autocuidado”, indicó el médico.

El Día Mundial de la Hipertensión, celebrado recientemente, este año lleva por lema “Conoce tus cifras de presión arterial”, en este marco el especialista del Instituto indicó que hay riesgo de sufrir hipertensión o ya se tiene, cuando al tomar la presión de una persona los valores son igual o mayores de 140 de sistólica y 90 de diastólica (140/90 mmhg).

Alertó que un 80 por ciento de los casos de enfermedad cerebral vascular no presenta ningún síntoma previo, y cuando se hace presente el infarto o hemorragia cerebral, el paciente no manifiesta dolor. Su sintomatología es muy variada, ya que depende de la zona afectada del cerebro.

“Al identificar los principales síntomas, se debe considerar: pérdida brusca de la fuerza en una mitad del cuerpo (cara y contra-lateral; el brazo y pierna), trastornos de sensibilidad, súbita pérdida de la vista, dificultad para hablar y expresarse, sensación de vértigo, inestabilidad e incapacidad para caminar y hasta caídas bruscas”, subrayó el Coordinador médico.

Comentó que es muy importante que la población joven tome conciencia para llevar estilos de vida saludables, como el realizar ejercicio físico (caminar 30 minutos diarios), cuidar la alimentación (aumentar la ingesta de verduras), controlar el peso y consumir no más de cuatro gramos de sodio (sal), un factor importante para controlar la enfermedad.

López Altamirano hizo un llamado a los derechohabientes a acudir por lo menos una vez al año a los módulos PrevenIMSS de la unidad de adscripción de cada derechohabiente, para proporcionarle la atención integral preventiva que le corresponde, de acuerdo a su edad y sexo de manera oportuna.