Estará en Acaponeta Cine Móvil Toto

Aaponeta//Redacción
El Cine Móvil Toto es una organización cien por ciento mexicana, enfocada a dar funciones de cine al aire libre, generando la energía eléctrica necesaria mediante bicicletas y un sistema de celdas solares en comunidades rurales, escuelas, delegaciones y municipios.

Esta iniciativa es producto de la gestión que realizó la Dra. Aída Justina Aftimos Toledo, directora de Fomento Cultural Municipal, ante el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN), por instrucciones giradas por el mandatario municipal Malaquías Aguiar Flores. Al respecto, la funcionaria explicó que tras llevar gratuitamente cine mexicano a más de 170 comunidades de Guanajuato, Colima, Puebla y Michoacán, la gira “Primavera con Cine Móvil Toto y La Central 2017” concluirá con proyecciones en diversas comunidades de Nayarit, que por supuesto incluyen el municipio de Acaponeta.

La iniciativa Cine Móvil Toto ha beneficiado directamente a más de 40 mil personas y todas las funciones se han realizado utilizando únicamente energía limpia procedente de celdas solares y bicigeneradores que el público debe mantener en funcionamiento para que todos puedan ver la película. De esta forma, se fomenta la cultura, el deporte y el respeto al medio ambiente de una forma lúdica y llamativa.

Para cerrar la gira de primavera, Cine Móvil Toto ofrecerá una función el 28 de abril en la comunidad de Ahuacatlán, para luego continuar en las comunidades de El Maguey, en el municipio de El Nayar; Huajicori el 1 de mayo; Acaponeta el miércoles 3 de mayo, para continuar posteriormente en El Novillero el 4 del mismo mes; El Venado, en el municipio de Ruiz, el día 5; luego Guadalupe Victoria, en San Blas,  el 6 y en el puerto el lunes 8 de mayo; Santa Cruz, en este mismo municipio costero, el día 9, para cerrar en la localidad de Las Piedras el Día de las Madres, municipio de Compostela.

Cine Móvil Toto es una fundación enfocada en el desarrollo cultural de los niños de México que lleva funciones gratuitas a todas las comunidades del país, misma que patrocinan importantes empresas y organismos como la cerillera La Central, Fundación Helvex, Fundación Devlyn, la propia Secretaría de Cultural y las entidades federativas donde se presenta .

La fundación instala sus pantallas, celdas solares y bicigeneradores, espera a que oscurezca y empieza la proyección de la película utilizando únicamente la electricidad generada por los asistentes al pedalear. Los títulos de las películas a proyectar las elige el público en cada función, Cine Móvil Toto ofrece tres opciones y a manera de aplausos los asistentes eligen la película que desean ver.

Los coordinadores del Cine Móvil Toto, explican: “El modo de ver cine ha cambiado, pero no sólo eso, también la manera de proyectarlo. Las energías autosustentables se vuelven cada vez más importantes en el mundo y en el terreno de la cinematografía no ha sido la excepción. Son varias las iniciativas que han recurrido a la energía mecánica para transformarla en eléctrica, como el dínamo de una bicicleta capaz de encender un proyector en el que se pueda disfrutar una película.

Si antes las manos eran las que hacían que el proyector funcionara, ahora son las piernas las que lo permiten. No sólo eso: actualmente no es el público el que se desplaza, sino el proyector cinematográfico. Ahora en lugar de butacas y un novedoso complejo, cualquier espacio abierto es suficiente para disfrutar de la función. Lo que sabemos permanece, son las ganas por ver cine y compartir esa experiencia.

Así pues, será en Acaponeta el miércoles 3 de mayo en horario y espacio que en su momento, de manera oportuna, se anunciará. Esté pendiente y asista.

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario