Esta temporada de ostión, ha sido la mejor en varios años

Bahía de Banderas//Samuel Flores
Ya habían pasado varios años y el temporal para sacar ostión no había sido tan bueno como esta temporada, asegura Alain Paredes, buzo de la comunidad de Bucerías y miembro de la cooperativa Costa de Chila y Boca del río Ameca.

Resaltó que gracias a que las autoridades estuvieron muy al pendiente de la vigilancia, de la protección del recurso, y a que los buzos y pescadores respetaron la veda, se logró una muy buena temporada, la cual resta lo que queda de este mes de mayo.

Se estima que se estuvo sacando un promedio diario de una tonelada de ostión, en lo que es la sección de Bucerías, que comprende 26 buzos, lo que indica que cada buzo estuvo sacando un promedio de entre 50 y 70 kilos de molusco.

La temporada de veda inicia a partir del mes de junio y serán tres meses; han sido los propios buzos, quienes han tomado la concientización de cuidar el recurso y dejar que se reproduzca en la zona.

Otro de los factores por los que no se ha escaseado el ostión, dijo, es que el mar no ha permitido extraer tanto ostión, y eso ha ayudado a que se saque poco ostión, pero más que otras temporadas, porque se tienen bancos de ostiones muy productivos actualmente, agregó.

Con los tres meses de veda, el recurso empezará a reproducirse y toda la larva que se pega en las piedras ayudará para que la siguiente temporada que inicia en septiembre de este mismo año, sea mejor y con mayores ingresos para las familias de los buzos.

Finalmente, invitó a las personas a que respeten el recurso cuando esté en veda; subrayó que no deja de haber personas que hacen pesca furtiva, y eso daña la población; una de las zonas, ejemplificó, con mayores afectaciones, es la zona del Tizate, Los Picos y La Cruz de Huanacaxtle.

Las personas que no respetan la veda, dañan el ecosistema, tanto como para los buzos, como en la zona de reproducción, puntualizó.

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario