Enfrenta IMSS cuatro enfermedades crónico-degenerativas con nuevo modelo preventivo

**Consiste en migrar de lo curativo a lo preventivo para contener el crecimiento de las enfermedades crónicas-degenerativas como cáncer de mama, cáncer de próstata, diabetes y padecimientos cardiovasculares

Tepic//Ricardo Romero
La Delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social en Nayarit, prioriza las estrategias con enfoque educativo para pasar de lo curativo a lo preventivo en la atención a la derechohabiencia, acción central del nuevo modelo preventivo puesto en marcha por el director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, informó la delegada estatal del Instituto, Dora Cecilia Espinosa Gonzalez.

“El nuevo modelo preventivo consiste en cambiar el enfoque de atención de lo curativo a lo preventivo para contener el crecimiento de las enfermedades crónicas-degenerativas como cáncer de mama, cáncer de próstata, diabetes y padecimientos cardiovasculares, patologías que han desencadenado una emergencia nacional”, resaltó la Delegada estatal.

Dora Cecilia Espinosa explicó que un paciente con diabetes controlado le cuesta al IMSS 230 pesos al año, en cambio un paciente con diabetes crónica, con enfermedad renal, donde requiere de diálisis o hemodiálisis representa un costo de 240 mil pesos anuales.

Destacó que “como parte de las acciones establecidas en este nuevo modelo, se fortalecen las estrategias preventivas con que cuenta esta gran Institución que de manera conjunta con nuestro Sindicato, el apoyo de los profesionales de la salud y la buena relación  con el sector empresarial y obrero, seguramente será benéfica para la salud de los trabajadores”.

La Delegada del IMSS señaló que se contempla crear un nuevo consultorio de medicina especializada, enfocado a atender a los pacientes en sus centros de trabajo, bajo un convenio de colaboración que existe con sector patronal, sindicato y el Seguro Social, para brindar la atención preventiva a todos los trabajadores que por diferentes circunstancias no acuden a sus unidades de medicina familiar a sus revisiones periódicas de su salud.

“El modelo preventivo otorgará una mejor calidad de vida en estos pacientes y sobre todo se contará con una población más sana, para coadyuvar a que el Instituto pueda fortalecerse. Para ello, se busca migrar de la curación a la prevención; evitar que continúen elevándose las cifras de mortalidad, no sólo en pacientes mayores, sino en pacientes jóvenes que han sido afectados por estas enfermedades”, agregó.

Recordó que a través de los programas integrados de salud PrevenIMSS que funcionan en el Instituto desde 2004, en la Delegación Nayarit se han realizado 22 mil chequeos mensuales, por lo que se hace la invitación a la población derechohabiente a llevar estilos de vida saludables y acudir a sus unidades médicas familiares para su chequeo y detección oportuna.

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario