En Nayarit, 17 incendios forestales activos: Conafor

Tepic//Redacción
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) dio a conocer la presencia de 17 incendios forestales activos, localizados en los municipios de El Nayar, Tepic, Xalisco, La Yesca  y Santa María del Oro.

En rueda de prensa, se informó que en su atención trabajan combatientes pertenecientes a las brigadas oficiales de la Conafor, de la Comisión Forestal de Nayarit (Cofonay), brigadas rurales y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a los cuales se integran 20 combatientes de incendios forestales y un técnico especializado provenientes del estado de Michoacán y 5 especialistas que coadyuvan en la organización y logística del combate de los incidentes por parte del Centro Regional de Manejo del Fuego (CRMF), zona centro con sede en Puebla.

Dichas acciones son reforzadas mediante el combate aéreo a través del helicóptero MI-17 que forma parte del convenio de cooperación entre la Conafor y la Sedena.

En relación a los incendios de los cerros de San Juan y Sangangüey de esta ciudad capital, el primero presenta un 100 por ciento en su control y un 95 por ciento en actividades de liquidación y vigilancia, con una afectación de mil 500 hectáreas; en el segundo, su liquidación total fue reportada el 24 de mayo con una afectación de mil 507 hectáreas. En ambos casos, la vegetación perjudicada correspondió a  arbustos, hojarascas y pastizales.

En lo que va del presente año, Nayarit ha registrado un total de 80 incendios forestales con al menos 20 mil hectáreas afectadas. Los principales municipios que reportan incidentes son Santa María del Oro, Tepic, Xalisco, La Yesca, Jala y El Nayar.

“Existe trabajo coordinado de los 3 órdenes de gobierno, quienes han mostrado todo el respaldo hacia este tema de incendios forestales”, informó el gerente estatal Pedro Tello García.

Actualmente, en el estado se encuentra activo el Grupo Técnico Operativo (GTO) de incendios forestales, el cual es el organismo encargado de fortalecer las operaciones de combate y está conformado por la Sedena, Conafor, Cofonay, Protección Civil del estado y la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente (Sederma).

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario