En el IMSS le detectaron dos tumores y después de un año supera con éxito las quimioterapias

**Tras superar la etapa de 20 ciclos de quimioterapia  y recuperar su salud, la paciente tocó la campana del triunfo
**La señora Valentina Macedo Gutiérrez tiene 75 años, es casada, ama de casa, procreó 11 hijos y es  originaria del ejido El Corte, municipio de Santiago Ixcuintla.

Tepic//Ricardo Romero
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit continúa generando historias de éxito en el  área de quimioterapia de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), como el caso de la paciente Valentina Macedo Gutiérrez, quien después de luchar por más de un año y medio cumplió recientemente con su tratamiento de quimioterapias para tratar y acabar con el cáncer de mama que le fue detectado.

“María de la Luz Hernandez, hija de la señora Valentina Macedo, narra el difícil camino que recorrió la familia con la enfermedad de su mamá. Es una sobreviviente, pero hay que reconocer que mi madre acudió al servicio de medicina preventiva de su unidad médica para su atención oportuna”, señaló la hija.

La oncóloga de la UMAA Erika Hernández, informó que luego de realizarse su chequeo anual, es atendida por la enfermera especialista y le informa que a partir de los 40 años es necesario realizarse una mamografía; el 28 de enero de 2016 se realiza el estudio solicitado, arrojando resultados no favorables.

Derivado de este estudio, se le detectaron 2 tumores y la paciente fue sometida a  una cirugía de mastectomía en el mes de enero de 2016; en febrero del mismo año es recibida en la UMAA en oncología quirúrgica, en donde fue atendida por la Dra. Erika Hernández, quien le indicó 20 ciclos de quimioterapia, iniciando su tratamiento el día 16 de marzo de 2017.

Tras superar una difícil fase de 20 sesiones de quimioterapia y validada por la oncóloga de la UMAA, la señora Valentina tocó la campana del triunfo que indica el término del tratamiento, júbilo al que se unen todos los trabajadores de la salud y administrativos de la unidad médica.

Visiblemente emocionada, María de la Luz, hija de la señora Valentina Macedo, agradeció a todo el personal del Seguro Social del área de quimioterapia, porque todo salió muy bien y su mamá superó las 20 sesiones contra el cáncer; “espero no volver y si vuelvo será sólo para agradecerles de nuevo las atenciones a mi madre”

En esta difícil experiencia, la señora Valentina Macedo siempre contó con el acompañamiento de los profesionales de la salud de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA): Oncóloga, enfermeras, trabajadora social y psicóloga, que siempre le brindaron la atención con calidad y calidez.

La doctora Erika Hernández explicó que en estos casos es muy importante la unión familiar para ayudar a la paciente a superar la primera etapa de su enfermedad, que es la aceptación. Posteriormente, trabajar la parte emocional en el tratamiento, porque los aspectos social y psicológico son fundamentales porque el paciente tiene que estar convencido de que es más fuerte que el cáncer.

La señora Valentina Macedo Gutiérrez es derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tiene 75 años, es casada, ama de casa, procreó 11 hijos y  originaria del ejido El Corte, municipio de Santiago Ixcuintla.

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario