En breve se emitirá convocatoria para elección de Fiscal de Nayarit: Javier Mercado

Tepic//Redacción
En breve será publicada la convocatoria para la elección del Fiscal General de Nayarit, cargo que actualmente ocupa Petronilo Díaz Ponce Medrano como encargado de Despacho, declaró el diputado Javier Mercado Zamora al inaugurar el Primer Congreso Nacional de Argumentación Jurídica.

Informó que el Congreso del Estado cuenta con 20 días hábiles posteriores a la toma de protesta del Encargado del Despacho de la Fiscalía General de Nayarit, para emitir la convocatoria para la elección del Fiscal General del Estado.

“Estamos en tiempo y forma, en días próximos sabrán de la convocatoria pública y abierta que emitirá la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, en la cual se establecerán las bases y condiciones para aquellos nayaritas estudiosos del Derecho que aspiren a ocupar el honroso encargo de Fiscal General del Estado de Nayarit”, dio a conocer Javier Mercado.

Precisó el también Presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Poder Legislativo que a finales de octubre se vence el plazo para la emisión de la convocatoria, sin embargo, la intención es que sea publicada esta misma semana y esté debidamente consensuada con los grupos parlamentarios.

“Es muy importante que mandemos una señal de diálogo y unidad como Congreso del Estado en la elección del próximo Fiscal”, propuso el legislador, quien hizo un llamado a fortalecer la deteriorada institución.

Javier Mercado subrayó que con la emisión de la nueva convocatoria para la elección de Fiscal General de Nayarit, quedan a salvo los derechos de aquellos ciudadanos que en su momento se registraron en la primera convocatoria que se emitió a principios de este año, quedan a salvo también los derechos del actual Encargado del Despacho y queda abierta a aquellos que se quieran registrar.

“Como legisladores corresponde ser cuidadosos de que el proceso se lleve a cabo de manera transparente, pública y abierta a los medios de comunicación”, reiteró el diputado.

Asimismo, se pronunció a favor de que los nayaritas tengan un Fiscal cuanto antes, toda vez que, en base a los términos de la convocatoria, hay un periodo para el registro de aspirantes de cinco días posteriores a la publicación de la convocatoria, así como entrevistas a quienes aspiran al cargo y la presentación de exámenes de control y confianza, toxicológicos, entre otros que exige la Constitución.

“El próximo Fiscal será un procurador de la justicia de los nayaritas, mientras que la Policía debe ser dirigida por el Secretario de Seguridad Pública del estado, son entes vinculantes que procuran la justicia con el afán de que integren bien las averiguaciones previas y los juzgadores dicten sentencia correctamente”, concluyó el diputado Javier Mercado.

 

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario