EMITE IMSS RECOMENDACIONES PARA EVITAR INFECCIONES GASTROINTESTINALES

 

–Mantener los alimentos en lugares frescos y lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, entre otras

Tepic//Ricardo Romero
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población a vigilar las medidas de higiene en la preparación y consumo de alimentos para prevenir enfermedades asociadas a la temporada de calor, como gastroenteritis, salmonelosis, fiebre tifoidea y rotavirus.

El coordinador de Salud Pública del IMSS en Nayarit, Carlos Enrique Díaz Aguirre, recomendó que en esta época de temperaturas altas se fortalezcan los hábitos higiénicos y alimenticios, ya que son parte fundamental de las acciones para conservar la salud, por lo que se deben de llevar a cabo medidas preventivas.

Señaló que más del 80 por ciento de los casos de gastroenteritis tienen un origen viral, por lo que aconsejó que solo se prepararen los alimentos naturales que se comerán durante el día, así como mantenerlos en lugares frescos para evitar infecciones por consumir víveres contaminados o en estado de descomposición.

Díaz Aguirre explicó que la carne, la leche y sus derivados, así como pescados y mariscos, son alimentos que se deterioran con mayor facilidad por el calor, por lo que se debe tener precaución al hervirlos e ingerirlos.

Añadió que es fundamental el lavado de manos antes de comer y después de ir al baño, como medida preventiva eficaz de higiene. Los alimentos se deben consumir en el menor tiempo posible, y evitar guardarlos por periodos prolongados dentro del refrigerador, ya que pueden producirse algunas toxinas por la degradación propia del alimento.

“Se deben identificar algunos de los síntomas de las enfermedades gastrointestinales, como fiebre, dolor abdominal, náuseas, vómito, diarrea, estreñimiento y/o deshidratación. Por ello, ante la presencia de algunos de éstos, es importante acudir a su Unidad de Medicina Familiar correspondiente para su atención oportuna”, indicó el epidemiólogo del IMSS.