EL TEMA ELECTORAL

CLAVE SECRETA
Ramón Vargas


A un mes de iniciar el proceso electoral con miras a los comicios del próximo año, el tema de las elecciones empuja fuerte, empezando con las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su mañanera de este jueves dijo, una vez más, que no se permitirán fraudes, aunque aclaró que nadie de su equipo meterá la nariz en el proceso.

Mencionó también que lo ideal es que los candidatos a un puesto de elección popular sean quienes sienten amor por su pueblo, poniendo la tabla muy alta, sobre todo para aquellos que identificó como malos cuadros que le apuestan a la compra de votos, pensando en lo que van a robar si es que llegan.

Pero en Nayarit igualmente crece la ventolera, rebasando en algunos puntos el tema de la pandemia y los muchos enfermos y muertos que nos está dejando.

Tenemos por ejemplo que en Morena sus diputados federales por nuestro estado ya propusieron que el relevo de su dirigencia nacional, que ya está por darse, sea por medio de una consulta. Aquí lo que se deja ver es que algunos de ellos no quieren que quede como dirigente uno que se oponga a las alianzas, mientras otros le apuestan a que los dirija uno que no admita a oportunistas de otros partidos aprovecharse del Partido fundado por López Obrador.

Hay de todo, inclusive, la propuesta del diputado Eduardo Lugo López que presentó una iniciativa al Congreso local donde propone que las fotos de los candidatos aparezcan en las boletas electorales.

Esto último no está mal, pero al mismo Lugo le podría resultar contraproducente si es postulado para la Alcaldía de Santiago Ixcuintla, y le toca de rival una dama de buen ver que con sus encantos jale la simpatía de los electores.

Las encuestas en las que ponen arriba a los que quieren que así se la crean, y tienen rato, pero se espera que en los próximos días se convierta en una práctica recurrente sobre todo por parte de aquellos que se presentan como expertos en marketing político, sin serlo.

Lo anterior, a pesar que el mismo presidente López Obrador recomendó que para ganar campañas hay que ser honestos y sudar la camiseta con recorridos casa por casa, para que una vez pasadas las elecciones sean los votos reales los que le den legitimidad a los triunfos.

SECRETO A VOCES: Dicen que su servilleta, mis electores lectores, es un hombre que quiere e idolatra a su pueblo.