EL PRI EDOMEX Y SUS ESTRATEGIAS DE INFLUENCIA DIGITAL, ANÁLISIS MULTIPLATAFORMA DE SIGNA LAB ITESO

  • En menos de dos meses se colocaron contenidos favorables al Edomex y su gobernador en más de 600 enlaces de medios digitales
  • En Twitter más de 100 mil cuentas difunden discursos de apoyo incondicional a favor de Alfredo del Mazo

Guadalajara.- Signa Lab ITESO, el Laboratorio de Innovación Tecnológica y de Estudios Interdisciplinarios Aplicados de esta casa de estudios, presenta la segunda entrega de una serie que analiza los movimientos anómalos en plataformas digitales para promover tendencias y contenido a favor del gobierno del Estado de México (Edomex).
 
Este segundo informe contiene el análisis de datos sobre búsquedas generales del PRI, el gobernador Alfredo Del Mazo y el Edomex en Google relacionadas con contenidos específicamente noticiosos alrededor de dicha entidad, así como datos del presupuesto estatal en los rubros de comunicación y publicidad en los últimos años.
 
Se analizan los enlaces de los contenidos que el algoritmo de Google coloca como “más preponderantes” al realizar esas búsquedas. Los titulares de las notas analizadas que hablan acerca del gobernador son, en la mayoría de los casos, favorables. Los boletines sobre Del Mazo fueron compartidos en más de 600 enlaces de medios digitales en un periodo de menos de dos meses.
 
Esta cobertura mediática, a mediano y largo plazo, puede tener como consecuencia la percepción en parte de la opinión pública de una imagen positiva del gobernador priista.
 
A lo anterior se suma que ha habido incrementos de más de mil millones de pesos en los presupuestos aprobados en el rubro de comunicación y publicidad del Edomex de 2017 a lo que va de 2020.
 
En Twitter se encontró además que hay más de 100 mil cuentas que articulan un discurso de apoyo incondicional a favor del gobernador, que no dialoga con ningún otro tipo de conversaciones en la red. La mayoría de los mensajes que inflan las tendencias a favor del funcionario mexiquense son retweets.
 
Este tipo de estrategias de influencia digital suelen ser utilizadas para sembrar ideas en la percepción pública o para manipular la opinión con miras a procesos relevantes, como campañas electorales. Identificar y comprender de manera crítica estas estrategias puede ayudar a mitigar sus efectos, advierte Signa Lab ITESO.
 
La percepción pública del PRI y del gobernador del Mazo está en disputa en la medida en que hoy en día las acusaciones de Emilio Lozoya contra el primer círculo del gobierno federal del sexenio pasado llaman la atención y generan discusión.
 
En los últimos años el debate internacional alrededor de estrategias de comunicación digitales para incidir en la opinión pública señala la pertinencia de identificar acciones para favorecer la imagen de actores y discursos, desviar la atención de conflictos y exacerbar puntos de vista.
 
El objetivo de este trabajo de Signa Lab ITESO es analizar las posibilidades, a mediano y largo plazo, que estas estrategias de comunicación en conjunto pueden construir y abrir como precedente de operaciones de influencia digital multiplataforma en México.
 
Con estudios como este Signa Lab ITESO busca contribuir a la construcción de un espacio público y redes sociodigitales democráticas que favorezcan el debate informado y respetuoso, aportando análisis y reportes que hagan evidentes las distintas estrategias para influir en el debate público en estos medios.
 
El Informe de Signa Lab ITESO puede consultarse en https://signalab.mx/2020/09/08/pri-edomex-ii-estrategias-influencia/.