El maíz comercial no es negocio para el productor

**Se siembra para sobrevivir, pero ya no es redituable sembrarlo

Bahía de Banderas//Samuel Flores
El maíz en Bahía de Banderas comercialmente ha dejado de ser un negocio para los productores, así lo consideró el ingeniero Ariel Piñón Chávez, luego de mencionar que la producción comercial anda en un promedio de entre las 6 y 8 toneladas, llegando hasta las 10 toneladas en caso de productores excepcionales con buenas tierras y equipo.

En ese sentido, si se parte del precio actual que anda entre los 3 mil 200 y 3 mil 500, con un costo de producción que es de entre los 25 y 30 mil pesos, la utilidad resulta prácticamente inexistente, mínima, razón por la que no se justifica el maíz comercial.

Los productores que siembran son aquellos que tienen tierras propias, maquinaria y tienen ganado, tirándole también a los esquimos agrícolas para la manutención de su ganado, como una manera semi-integral de la producción para poder sobrevivir, pero negocio no lo es, reiteró.

Lo que es negocio es la producción de semilla para compañías como Monsanto, Pioner, que ofrecen una garantía mínima de 10 toneladas y máxima de 16 toneladas y al precio que esté rigiendo en el mercado de Guadalajara; aquí existen ahorro de costos, como es la producción de la semilla, la trilla, porque es maquinaria de las empresas.

En la superficie que es libre en Bahía y que no es más de 300 hectáreas, siembran porque es lo que saben hacer; el campo en Bahía es privilegiado, tiene buenos suelos, agua, productores buenos, está mecanizado, pero el problema es la comercialización.

Recordó que anteriormente el Gobierno de la Republica establecía en el caso de maíz y frijol precios de referencia nacionales y de ahí los precios sería para arriba de acuerdo al mercado, hoy esto ya no existe, cada zona tiene su precio y solo logran triunfar los productores que presionan como es el caso de Sinaloa, Chihuahua y en los sorgos de Tamaulipas, que es donde se logran precios preferenciales, pero bajo la toma de carreteras, entre otras estrategias.

Sin embargo, esto no ocurre en las zonas como Bahía de Banderas, incluso un estado tan productor como es Jalisco, no lo hace, puntualizó.

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario