El cómputo municipal de las elecciones por ley debe realizarse

**Es inédito, pero justificable, y no cambia la voluntad de los ciudadanos

Bahía de Banderas//Samuel Flores
El cómputo municipal de las elecciones por ley debe realizarse y se esperaba que  ayer mismo se terminara con el conteo, para luego hoy dar inicio y conclusión sin problema alguno al cómputo tanto de gobernadores como de presidente municipal, informó Pedro Minjares García, representante propietario del Partido del Trabajo en el Consejo Municipal de Bahía de Banderas.

Agregó que se espera el próximo viernes por la tarde concluir con lo que sería el conteo de la elección en la demarcaciones, lo que son regidurías, y una vez que concluya el cómputo de la elección de regidores de mayoría relativa, se procederá en este caso con los de representación proporcional. Lo anterior es importante mencionarlo, porque de la sumatoria total de votación válida emitida, será como se saquen los porcentajes de asignación; es decir, los partido políticos o coaliciones que tengan derecho a asignación, tendrán lógicamente a través de una forma específica que participar.

Es importante, subrayó, que se tiene previsto, de acuerdo a los números preliminares, que tocarán dos plurinominales a la Alianza Juntos por Ti, una más será para el PRI y probablemente otra para Movimiento Ciudadano.

Explicó que básicamente existe una fórmula de resto mayor, la cual va ser muy interesante y se está a la espera de la forma, porque se va a ver si aplica lo que se ha manejado tanto, que es la paridad de género y que tiene que ver con la integración o configuración del actual Cabildo. Ver si existe equidad, o quizás el INE diga que no y que algún partido deba cambiar su orden de prelación, si va un hombre o viceversa, la cuestión es interesante, porque ni siquiera le va a tocar al Consejo Municipal decidir, sino al propio Instituto Nacional Electoral lo de la paridad de género.

Aclaró que en el cómputo que hasta el día de ayer se realizaba, no se habían detectado graves incidencias, aseguró que ha sido muy consistente la información que contenían las actas, que incluso ya están capturadas por el PREP.

Aseguró que no se había detectado algún paquete violado y existe muy buena participación de cada representante de los partidos políticos, y en ese sentido, hizo un llamado a la ciudadanía a que esté tranquila, que tenga confianza y que no existan mala interpretación, ya que esto es una cuestión inédita y justificada legalmente, hacer la computación de la elección, agregó.

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario