Dora” se interna en el Pacífico: Protección Civil

Acaponeta//Redacción
La Dirección de Protección Civil Municipal, a cargo de Germán Alaníz Quiñones, informó que el huracán “Dora”, que a las 10 de la mañana del lunes era de categoría 1, se ubicaba a 285 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Col., y a 350 kilómetros al sur de Cabo Corrientes, Jal., y no representa mayor problema para Nayarit, puesto que el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional indica que su trayectoria lo lleva a internarse en el Océano Pacífico y con la posibilidad de degradarse en las próximas horas a tormenta tropical.

Sin embargo, este fenómeno sí dejará agua en la entidad y prueba de ello es la primera lluvia de la temporada que cayó en Acaponeta la madrugada del lunes. Conagua informó que el meteoro trae desprendimientos nubosos que generarán potencial de tormentas puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en Michoacán, Guerrero y Oaxaca, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Estado de México, Nayarit, Jalisco y Colima, además de oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas desde Nayarit hasta Guerrero, por lo que se recomienda extremar precauciones, sobre todo a los que tienen que salir a la navegación.

Por otro lado, el funcionario explicó que fue una buena decisión haber despejado el arroyo de La Viejita a tiempo de hierbas, escombros y basura, al igual que el desazolve de los drenes que corren por la ciudad, puesto que ha comenzado la temporada de lluvias y esas tareas propiciarán que el agua pluvial corra libremente y sin obstáculos, o bien que éstos, como ya ha sucedido, provoquen que el agua se desborde afectando calles y colonias. Esa tarea está por concluir, solamente falta un tramo en al arroyo de La Viejita y un dren al final de la calle Corona.

Por otro lado, el titular de Protección Civil informó que con la lluvia de la madrugada de hoy lunes, tres árboles en distintos puntos de la ciudad se vinieron abajo, el primero en la colonia Infonavit, donde un árbol seco, muy podrido, con el peso del agua y el reblandecimiento de su cuerpo se desplomó. El segundo fue en la calle Juan Espinosa Bávara esquina con Oaxaca, donde el agua reblandeció la tierra y ocasionó la caída.

Finalmente, uno de los laureles de la India ubicado en la plaza “Miguel Hidalgo”, frente a la Casa de la Cultura “Alí Chumacero”, debido a su antigüedad y a que estaba viejo y enfermo, también se derrumbó durante la lluvia de anoche; en todos los casos no se reportaron lesionados ni daños económicos y los tres fueron retirados por personal de Protección Civil.

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario