DON TOÑO ECHEVARRÍA ES RECONOCIDO

MONITOR POLÍTICO
Julio Casillas Barajas

DON TOÑO ECHEVARRÍA ES RECONOCIDO
En la recientemente inaugurada sede de la  Fundación Vizcaya de las Américas, ubicada en Tepic, en la calle Hidalgo No. 85 oriente, entre Zacatecas y San Luis, fue entregado un merecido reconocimiento al contador público Antonio Echavarría Domínguez, por su trayectoria empresarial, labor altruista, social y política. En el mismo sitio donde se consolida un nuevo centro cultural que  contará con una boutique de artesanías, cafetería literaria y salas de exposición de arte, asistió el gobernador Antonio Echevarría García, quien acompañó a don Toño en este evento en que fue muy felicitado, siendo anfitriones el rector de la Universidad Vizcaya, Jorge Richardi Rochín; Ismael Lechuga Rodríguez, vicerrector, y Humberto Richardi, en representación de su mamá Margarita Richardi, piezas fundamentales de esa institución educativa.

Igualmente, estuvo presente el reconocido flautista mexicano Horacio Franco, acompañado en concierto por la Camerata del Nayar, y se ofreció  la exposición plástica titulada ¨Trazos en movimiento¨ de la artista mexicana Miriam Pérez (esculturas y pinturas). Así mismo, fue abierta  la exposición de cuadros de artistas locales titulado ¨Antes de la lluvia” con la participación de Juan Carlos Ponce, Luis Vampi Tovar, Gabriel Corona, Corina Ramírez, Saúl Tortolero, Alfonso Sanguesa, Pedro Casant, Pedro Ca., Sergio Nair, Mónica González, Salvador Lea, Liz del Real, Allan Herrera y Antonio Vargas.

Todo un acontecimiento en donde se reconoció ampliamente la trayectoria del ex mandatario nayarita, Antonio Echevarría Domínguez.

CAPACITACIÓN CONSTANTE EN EL PODER JUDICIAL
Por cierto, ya  finalizaron con éxito el cuarto y segundo módulos del curso para secretarios de juzgado y el Diplomado en el Sistema Acusatorio, respectivamente. “Teoría general del proceso y términos procesales en todas las materias” fue el tema desarrollado por el secretario ejecutivo del Consejo de la Judicatura, maestro Jaime Palma Sandoval, para finalizar el cuarto módulo del curso previo a la evaluación de aptitud de cincuenta secretarios de acuerdos de juzgados de primera instancia del Poder Judicial de Nayarit, designados por ministerio de ley. Dicha actividad se efectuó en el salón de plenos “Prisciliano Sánchez Padilla” y el merecido reconocimiento al maestro Palma fue entregado por el director de la Escuela Judicial, maestro Harvey Roberto Gárate González.

Por otra parte, en el auditorio Rey Nayar del Poder Judicial, el coordinador de jueces de oralidad, maestro César Octavio García Torres, tuvo a su cargo el segundo módulo del Diplomado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio; el tema expuesto a cerca de ochenta asistentes fue el de “Teoría del caso y teoría del delito”. El expositor recibió el  reconocimiento de manos de la magistrada consejera Zaira Rivera Véliz.
El curso y el diplomado de referencia son coordinados por la Secretaría de la Carrera Judicial y la Escuela Judicial, dependientes del Consejo de la Judicatura que preside el magistrado Ismael González Parra.

GANADORES DEL PREMIO ESTATAL DE PERIODISMO 2019
Después de una concienzuda  revisión por parte del Jurado Calificador, el Comité Organizador del Premio Estatal de Periodismo 2019, presidido por el periodista Oscar González Bonilla, dio a conocer la lista de ganadores, que fueron en el género de Crónica, Gustavo Adolfo Vargas Becerra; Fernando Gutiérrez Meza en Entrevista; en el género de Reportaje, José Luis González Pérez; en Columna, María Esther González Aguilar; en Artículo de Fondo, José González Reyna, y en Fotografía Hugo Joel Cervantes Pérez. Además del género de Caricatura, el de Noticia se declaró desierto, ya que los trabajos presentados no reunían calidad periodística. Este año, el reconocimiento como Periodista Emérito 2019 corresponde al comunicador Rafael Delgado Gutiérrez.

DE NUESTRA PARTE, FELICIDADES A LOS GANADORES.

CONSTRUCCIÓN DE LABORATORIOS Y EDIFICIOS DIGNOS
Con el propósito de dar seguimiento a la inversión en infraestructura, aplicar oportunamente los recursos asignados a la educación superior tecnológica y reforzar la formación profesional y el desarrollo de conocimientos, se llevó a cabo una reunión de evaluación, con la presencia del secretario de Planeación del Estado, David Guerrero, y la directora del Instituto Nayarita de Infraestructura Física Educativa (INIFE), Sandra Ibarra, así como de los rectores de las Universidades Tecnológicas del Estado Nayarit.

Así, se fortalecerá la infraestructura de las universidades tecnológicas y Politécnica en el estado, sumando esfuerzos con el Gobierno Federal para seguir mejorando los niveles de formación profesional de sus alumnos y alumnas.

RECONOCIMIENTO DE PRIMERA CATEGORÍA A LA NIÑEZ
Una grande y entusiasta concurrencia a la función de cine, ofrecida con motivo del Día del Niño por el Voluntariado del Tribunal Superior de Justicia de Nayarit, que coordina María Guadalupe Ibarra Douglas. Pequeños fueron acompañados por sus padres que laboran en el Poder Judicial de Nayarit, lo cual significó una asistencia de poco más de setecientas personas.  Personalmente, la coordinadora del Voluntariado y el presidente del Poder Judicial, magistrado Ismael González Parra, recibieron a los centenares de asistentes.

SÓLIDO APOYO A LA CRUZ ROJA
Por otra parte, en compañía de la coordinadora del Voluntariado del Tribunal Superior de Justicia, María Guadalupe Ibarra Douglas, el magistrado presidente del Poder Judicial Ismael González Parra entregó a la Delegación Estatal de la Cruz Roja 116 mil 300 pesos, producto de la aportación voluntaria de 272 integrantes del personal del Poder Judicial de Nayarit. Los donantes ocupan cargos de magistrado, jueces y secretarios, así como de responsables de órganos internos del Consejo de la Judicatura, explicó González Parra.
Recibieron el donativo Vanesa Gradilla de García y Ana Lorena Lizola Rentería, quienes forman parte del Comité de Damas Voluntarias; la primera de ellas es esposa del delegado estatal, licenciado Mariano García Hernández, quien en su oportunidad entregó a las autoridades judiciales un testimonio de gratitud por la aportación. Acompañaron a los directivos de la Cruz Roja la licenciada Alejandra Delgado de Parra y cinco socorristas, en tanto que por el Poder Judicial asistieron también miembros de los plenos del Tribunal Superior y el Consejo de la Judicatura; el secretario de Administración, contador César Contreras Meza, e integrantes del Voluntariado del Tribunal.

QUE TENGAN UNA EXCELENTE SEMANA LLENA DE SATISFACCIONES. SALUDOS