DON REGAÑÓN: HOJEANDO Y OJEANDO EL FACEBOOK VI

Ignacio Javier González Angulo

Tepic, Nay. Viernes 31 de marzo de 2017.-
OJO –Valiendo VER… dolaga.

OJO –Desde la sufrida VER… alles, primero por la lata de estar aguantando a los aspirantes que acudían a registrarse ante el Instituto Estatal Electoral y cuya crónica les fleté el lunes.

OJO –Y empezó la semana VERtiginosamente el lunes porque en llegandito a casa me encuentro con la novedá’ de que mi cuñadito, el menor de todos, se abrogó el derecho de convocar comiduca en El Tejabán de los Changos, a donde acudieron la mayoría de sus hermanos varones de modo que ni al umbral de mis habitaciones alcancé a llegar; medio apendejado ordené mi pomo de tintorro que descorché y me dispuse a disfrutar el condumio, el despiporre y la rebatinga de carrilla, porque con “Los Alacranes Rivas” ésa es la tónica.

OJO –Siguiendo con la VER… dura el martes hube de dedicarme a calificar los exámenes de mis educandos médicos que más que evaluarlos a ellos el escrutinio es para mí mismo, por lo que comparando y razonando el ejercicio con el desempeño del Tri no dejé de caer en la idea del porqué cuando el equipo es mediocre, los supersabios futboleros han de salir con la memada (de memo) de querer cesar al técnico; es como que si los estudiantes no aprueban o sacan buen promedio grupal, habría que cambiar al profesor. Dicho de otro modo, ¿el que ellos no estudien es inherente a que el profesor no cumple su función?

OJO –El miércoles proseguimos con la VER… güenza pues hago mía la posición que mi amigo el Ing. Guillermo Méndez Salgado expresó en su muro ese día «hoy se puso de moda la palabra “desmarcarse” que significa apartarse o distanciarse [una persona] de la forma de pensar o de actuar del resto de un grupo, un partido o una sociedad; con eso alcanza?…» y es que con este tema la VER… dad no confluyo con lo que la mayoría, yéndose a la cargada y desquitando tal vez un agravio, ha hecho: aceptar una culpa imputada sin que haya juicio o dilucidación de la razón. Esa posición adopté en el caso muy directo que me llega en la UAN con el excrector y he de adoptar en la que anteayer se desayunó Nayarit con jolgorio algunos y con repudio otros. En mi caso no dejándome llevar por otro sentimiento que no sea la razón ya que para asuntos de fe tengo a mi Dios y mi religión.

OJO –Por eso mejor me voy por la VEReda tropical y saliéndome por la tangente, les diré que si bien no soy abogado, declaro sin ambages que “Bendito Dios que en México existe la ley de amparo”; los chihuahuenses corraleros sentían cantar victoria pensando que tenían en la mano a cierto indiciado que por lo que sé, en medio de la escandalera nayarita, a ellos se les peló o mejor dicho: se la pelaron. La verdad sucede eso porque los gobernantes se la pasan haciéndole al tío Lolo, negociando y cabildeando intereses, que cuando no culminan pretender hacer valer la ley no escrita sino la de sus tanates. Eso se llama impunidad y es una de las lacras que vivimos como pueblo mexicano deseducado; y dije DESeducado, porque también está MALeducado y desde luego SUBeducado.

OJO –Y en VERacruz tampoco cantan mal las rancheras para el asunto éste de las ilegalidades; porque ahí también ha sido aplicado un amparo pero ciertamente para justificar un delito, disfrazarlo o atenuarlo, lo que dejaría un precedente sin igual. Tengo entendido que el juez abogadete que lo concedió será suspendido.

OJO –Y ahí VER… án lo que dice mi primo hermano Carlos Fernando Angulo Parra, chihuahuense de cepa que vive allá en el norte: «Que gran lección nos han dado a los mexicanos y a muchos latinoamericanos las instituciones democráticas de los Estados Unidos, con las derrotas que ha tenido el autoritario de Trump ante sus jueces y legisladores. Hemos visto como en nuestros países latinoamericanos, cuando llega un líder mesiánico autoritario, a través de procesos democráticos, a ocupar el poder Ejecutivo, como se enderezan, supuestamente las instituciones democráticas, a los caprichos del poder del gobernante autoritario.» Y pues sí, le he dicho yo que lo curioso que es cómo para unas cosas nos fascinan los gringos y en otras les repudiamos. México tiene los juicios de amparo que obran en ambos sentidos: para el bien y para el mal, Estados Unidos tiene la legalidad aparantemente, pero también sabemos que a veces es para bien y otras para mal.

OJO –¿O no es VER…dad que odiamos mucho a los pinches gringos y ahora resulta que son adorados los culeros? Desde la época de Maximiliano, nos encanta que los extranjeros nos pongan orden en nuestra tierra.

OJO – ¿Juan Diego sí VER… ía a la Virgen? ¿O el indio taimado no hacía las cosas que le encomendaban por estar dizque viendo a la Virgen? Por eso nunca progresamos. Hay quienes agradecen que allá apersonen a los que nos estorban para que no estén acá y así se haga un nuevo reordenamiento; esa es la manera de los desesperados por poner orden en nuestra tierra. La mejor manera de hacerlo es en las urnas, en las elecciones, donde se muestre la voluntad popular real y no la conveniencia de ganarse unos míseros pesos a cambio de sus votos.

OJO –Y quiero VER la delimitación territorial de los 18 distritos electorales y de las 878 demarcaciones municipales y por más que le busco en la página http://ieenayarit.org/ que pertenece al Instituto Estatal Electoral de Nayarit, los mugrientos mapas no aparecen. Aquí alguien no está haciendo bien su trabajo amigo Celso Valderrama Delgado. Y ya para despedirme…

OJO –De VERitas deveritas cómo me causan risa los PRI-RD-AN-os que está rete espantados con el avance de Morena en el país. Ya no hayan la manera de inculpar al Peje y le inventan cuanta sandez se les ocurre… aunque de eso hablaremos otro día, pero si quiere mándeme un twitazo a @doctornacho

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario