DISMINUYEN TRÁMITES DE LICENCIAS MÉDICAS POR COVID-19 EN CLÍNICAS DEL ISSSTE

  • Hasta el 18 de marzo el número de llamadas diarias para solicitar el servicio disminuyó a 53 y la comunicación vía chat bajó a 12 personas al día
  • En dos meses se atendieron 41 mil 393 peticiones de cita y se agendaron 40 mil 237 a consultorio respiratorio
  • Portal Asissste inicia funcionamiento gradual; será el gran concentrador para informar al derechohabiente sobre las 21 prestaciones que ofrece el instituto

Ciudad de México//27 de marzo de 2022
La tendencia a la baja de contagios por COVID-19 en el país ha derivado en la reducción de trámites de licencias médicas expedidas por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a través de la línea Asissstecovid, informó el director general Pedro Zenteno Santaella.

La Subdirección de Tecnologías de la Información señaló que al inicio de la operación de esta plataforma se recibían en un día dos mil 572 llamadas para solicitar cita de trámite de licencia COVID y de ellas se atendían dos mil 492. Al 25 de marzo pasado, esta interacción bajó a 39 en 24 horas y la comunicación vía chat disminuyó a 12 personas.

Puntualizó que del 18 de enero al 25 de marzo de 2022 la línea Asissstecovid atendió 19 mil 756 llamadas de orientación y 41 mil 393 para solicitar cita programada en Consultorio Respiratorio, destinado a tramitar licencia médica COVID-19, de las cuales se agendaron 40 mil 237 que cumplieron los requisitos. El chat de interacciones para apoyar a derechohabientes en estos trámites registró 100 por ciento de efectividad con mil 455 personas atendidas.

Actualmente, la cobertura bajó de 266 a 229 unidades médicas con Consultorio Respiratorio en las 32 entidades.

Asissstecovid reducirá gradualmente su actividad, tras cumplir los objetivos de agilizar el trámite de licencias médicas por esta enfermedad, disminuir aglomeraciones en clínicas y romper cadenas de contagio durante la cuarta ola COVID-19, afirmó.

En total, el ISSSTE ha proporcionado este año 224 mil 757 licencias médicas por COVID-19, sumando las otorgadas a derechohabientes que acudieron presencialmente a solicitar cita y las programadas por Asissstecovid.

Con estos resultados, Asissstecovid cumplió los objetivos para los que fue implementado, por lo que progresivamente reducirá su actividad.

Al no registrar demanda de licencias, las clínicas que se dieron de baja como consultorios respiratorios están ubicadas en Baja California Sur, zona sur de la Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Nuevo León y Tlaxcala.

El ISSSTE inició Asissstecovid con 99 clínicas en Ciudad de México, Estado de México, Campeche, Chihuahua, Colima, Durango, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, ya que fueron las entidades que registraron mayor número de casos de este padecimiento a principios de año.

Aún con la disminución de contagios, permanecen abiertas en la línea Asissstecovid las opciones para recibir recomendaciones preventivas sobre COVID-19, de orientación ante sospecha de padecer esta enfermedad y agendar cita para licencia médica.

Las personas derechohabientes con sospecha o confirmación de COVID-19 que requieran atención se pueden comunicar vía telefónica a la línea Asissstecovid al 55 4000 1000 y marcar la opción 0.

Pedro Zenteno informó que inició el funcionamiento gradual del nuevo portal Asissste, issste.gob.mx/asissste, el cual aplica las últimas tecnologías de la información y será el gran concentrador de todo lo que requieren saber los 13.5 millones de derechohabientes para acceder a las 21 prestaciones que les brinda el instituto. Desde este sitio, los usuarios podrán llegar mucho más rápido al servicio que desean de manera sencilla. Próximamente se darán más detalles de esta transformación digital que emprende el organismo.