Dirección de Desarrollo Rural y ganaderos Inician captura del murciélago hematófago

Bahía de Banderas//Samuel Flores
Luego de la capacitación realizada para la captura del murciélago hematófago, el próximo viernes inicia la campaña de captura con la finalidad de bajar la incidencia del murciélago que causa daño a la ganadería al ser transmisor de la rabia y de anemia en becerros por la cuestión de que se alimenta de sangre.

Lo anterior fue dado a conocer por la directora de Desarrollo Rural en Bahía, Julieta Retis Rodríguez, luego de mencionar que la primera captura será en El Ahuejote el próximo viernes, desde las 18:00 hasta las 24 horas,  para luego darle continuidad a un rol de trabajo en las comunidades donde han solicitado las capturas.

Entre las comunidades programadas se encuentran Aguamilpa, Los Sauces, El Guamúchil, otra en La Cruz de Huanacaxtle y en El Colomo, por mencionar algunas poblaciones en donde se realizará el trabajo conjunto con ganaderos y con quien capacitó hace dos o tres años, que es la Sagarpa y la brigada que se formó.

Esta campaña se logra, dijo Julieta, gracias a que el presidente municipal José Gómez Pérez se encuentra preocupado por la salud de los habitantes de Bahía y desde luego como un apoyo a la ganadería; es por eso que aportó todo el material que se requiere para la captura, hablamos por ejemplo de redes, guantes, la pomada anticoagulante.

Asimismo, dio a conocer que para la captura del murciélago hay el apoyo de otra brigada conformada por productores de las ganaderas, donde se tienen ya las dosis de vacunas para poder realizar los trabajos.

Recordó que el primer año el monitoreo de incidencia de murciélago demostró que ha bajado, el primer año en un 30%, y de la cantidad capturada, al siguiente año bajó un 25% más la incidencia, ya que con un solo murciélago se pueden controlar 25 y aparte cada captura alcanza un radio de 25 kilómetros, lo que indica un control efectivo al hacer las capturas.

Es importante, resaltó, que el ganadero continúe vacunando sus hatos contra el rediengue para prevenir y bajar la incidencia y el ganado no siga siendo atacado y mermando la producción; es importante decir que en Lo de Marcos y El Guamúchil,se registraron dos casos de afectación por el murciélago, pero ya se realizaron las acciones pertinentes, aclaró.

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario