Dieron buenos resultados trabajos de prevención: PC

**A diferencia de otros años, esta primera lluvia no afectó por inundación

Bahía de Banderas//Samuel Flores
Fuertes lluvias se registraron la tarde noche de anteayer en Bahía de Banderas; fue la primer tormenta en forma, sin que se registraran afectaciones de gravedad. Sí hubo algunos lugares donde se inundó, sin embargo, esto ocurrió dos sitios, donde el nivel del suelo está por debajo de lo normal, pero se atendió oportunamente, informó Adolfo González González, subdirector operativo de Protección Civil municipal.

Explicó que el conflicto detectado fue el mismo de siempre, bocas de tormenta tapadas por basura que se arrastra a consecuencia de las lluvias; el trabajo de prevención permanece y esto permitió que se evitaran afectaciones como en otras ocasiones. Poe ejemplo, dijo, se dio el reporte de una casa y al acudir se encontró que la casa está en un lugar muy bajo, así que se procedió a bajar de inmediato el nivel del agua.

En el caso de los laterales de Mezcales, donde se mencionaba que el agua estaba tapando ya un carro, aseguró que acudió personal a verificar y no encontraron nada anormal, era una zona por donde corre el agua por el lateral de norte a sur, pero fue agua que corrió muy rápido y no hubo tal inundación como se reportaba.

Comentó que se hicieron recorridos por las diferentes comunidades que están consideradas como focos rojos, como San Juan de Abajo, y no hubo problemas, el agua fluyó sin ocasionar daños; también se verificó la zona de San Pancho y los lugares de conflicto, pero hasta el día de ayer no había afectaciones por inundaciones, puntualizó.

Aseguró que los trabajos de prevención continúan, ya que se espera un remanente a consecuencia de la tormenta Dora, que se estaba elevando a huracán, y no se descartan lluvias hoy y mañana por la noche, así que Protección Civil se encuentra preparada para cualquier eventualidad; por lo pronto, la recomendación para personas que viven en zonas bajas es que resguarden sus pertenencias en lugares más elevados, ya que son lugares donde no se puede hacer mucho, porque las casas se construyeron muy debajo de nivel.

Finalmente, dio a conocer que existe una coordinación con las diferentes dependencias para responder a la protección civil, hay 24 albergues instalados en el municipio y éstos pueden activarse en cualquier situación de emergencia. Aquí es importante que la gente esté al pendiente de toda información que emitan las dependencias oficiales, ya sea mediante comunicados, radio y si requieren mayor información en las oficinas hay la disposición de informar y atender sus llamados, agregó.

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario