DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

Sergio Rodríguez Bonilla

Mañana 10 de Octubre se conmemora un año más De la Atención de la Salud Mental a nivel mundial, se celebra siempre en la misma fecha; este año el lema es “Salud mental en el Trabajo”. Bueno, hasta aquí todo bien. Lamentablemente, en nuestro país, al menos los que vivimos en Nayarit, se aprecia una notable estigmatización sobre las personas que reciben tratamiento tanto por psicólogos como por psiquiatras. Pareciese que la única forma que se ve “normal” este tipo de atención, es cuando se lleva a los niños a tratarse (y eso sólo en un porcentaje mínimo de casos). Hace poco, en una institución de salud escuché que salió del consultorio de Psiquiatría a preguntar “¿alguien viene al servicio de Psiquiatría?”, a lo que una persona que esperaba su turno para ser atendida por otra especialidad respondió: “Espero no necesitar nunca de ese servicio”.

¿Qué quiso decir realmente esta persona con ese comentario? Para esto tenemos que ver el contexto, la forma y el tono de voz con el que se dice, los gestos y ademanes que se realizaron en conjunto. Todo lo anterior, coincidió con el desprecio. Es decir, aún se sigue juzgando a alguien que decide atender su salud mental, sigue existiendo el estigma. Así como yo, usted también en cualquier momento puede entrar en un periodo de depresión; por alguna cuestión, y por los índices de violencia en la entidad, puede sentir que hasta lo siguen (aun no sea así), y puede comenzar a tener comportamientos que no eran habituales en usted. Es cierto, aún sigue viéndose el tema de la salud mental como un tema tabú, así como el sexo. En pleno siglo XXI, aún existen personas que llevan a sus hijos al psicólogo porque consideran que la homosexualidad es una enfermedad mental, y existen quienes no pueden vivir si no se encuentran rodeados de los demás (de una forma enfermiza). Aún existen celosos que asesinan a sus parejas en el nombre del amor, y existen personas que por cuidar a un enfermo comienzan a desesperarse, deprimirse, irritarse y hasta llegan al borde del suicidio por no recibir ayuda. Entonces, ¿será necesaria la atención en salud mental? ¡Sí!, sí lo es. Como lo mencione líneas arriba, en esta ocasión se trata el tema de la salud mental en el trabajo, y como no será importante si existe el llamado “Síndrome de Burnout”, y algunas autoridades laborales que se niegan de manera tajante a tratarlo de manera objetiva, que se niegan a escuchar a sus trabajadores porque saben que van a recibir críticas por parte de los mismos, y a nadie le gusta la crítica.

Como siempre lo he dicho, tanto gobierno, las instituciones de salud y hasta la misma Universidad Autónoma de Nayarit tienen la OBLIGACIÓN de hacer saber a la población cuál es la labor del Psicólogo y del Psiquiatra de manera frecuente para que la población se identifique y pueda atenderse, que se vea esta propuesta como algo NORMAL, y que la población no le tenga miedo a estos profesionistas. Tan solo con decirle, que si la población supiese realmente cuál es su padecimiento, se podría disminuir hasta en un 70% la carga de trabajo de urgencias en los hospitales, ya que muchas personas asisten en su mayoría a recibir atención de ser escuchados, no tanto por un problema de salud. No podemos hablar de que existe mejoría en salud mental mientras existan personas abandonadas en la calle por sus familiares porque no tienen el sustento económico para tratarlos, y no podemos decir que hemos avanzado mientras que la población decida atender psicopatologías con charlatanes que utilizan imanes, inciensos, reiki, entre otras barbaridades que lo único que hacen es psicotizar pacientes.

Espero que las autoridades utilicen el lema de la salud mental no solo para pararse el cuello, sino para hacer algo que beneficie realmente a la población. #MiHumildeOpinión.

Sígueme en Facebook como:
Sergio Rodríguez Bonilla
Psicólogo/Psicoanalista
Citas al 2 12 51 18

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario