DÍA DE PERROS

CLAVE SECRETA
Ramón Vargas


El 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro, sí, de esos hermosos animales que se han ganado, con su nobleza y fidelidad, que en muchas familias se les considere como parte de ellas.

Los hay de varios tamaños y colores, así como hay de aquellos que son considerados de buenas razas y otros a los que indebidamente se les llama corrientes.

Pero tanto unos como otros son el reflejo de la vida que se les da, y sí, puede haber corrientes si quienes se ostentan como sus dueños les trasmiten su calidad.

Desgraciadamente sobran los que de cachorros los ven adorables y hasta los consideran como un buen regalo para sus hijos, pero cuando crecen, nomás se deshacen de ellos y les dan la calle para que en ella encuentren un destino diferente al que se merecen.

Ya en la calle los malos tratos y el hambre cambian muchas de las veces su carácter, sobre todo si en vez de comida les ofrecen abundantes raciones de pedradas y garrotazos.

No hay que ser gachos con ellos y mejor hagamos el compromiso de cuidarlos; algunos, siendo responsables con los que están bajo nuestra custodia, y las autoridades, con campañas de esterilización con las que se impide que muchos de ellos vengan a una vida de sufrimiento.

UN DÍA IMPORTANTE
Este miércoles se llevará a cabo la elección de los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, razón por la que se advierte habrá fuerte rebatinga entre las fuerzas políticas de nuestro país.

Y no es para menos, pues entre otras cosas está en juego contar con un organismo garante de imparcialidad y que, como tal, esté obligado a hacer que se respete en todo momento la voluntad ciudadana.

Si este proceso electivo culmina mal, entonces no esperemos nada bueno y menos si nuestra aspiración como mexicanos es que en nuestro territorio impere la democracia.

SECRETO A VOCES: Dicen que el INE no debe ser ni botín ni instrumento de represión al servicio de los enemigos de México.