Detección de presión arterial temprana, previene infartos o hemorragia cerebral: IMSS

**Recomiendan estilos de vida saludable, alimentación balanceada, actividad física y evitar el estrés, para prevenir estas enfermedades
**La mitad de los casos de lesiones vasculares son ocasionados por la hipertensión arterial.

Tepic//Ricardo Romero
La hipertensión arterial es una enfermedad crónica en la que aumenta la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias para que circule por todo el cuerpo, informó el coordinador de Atención Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, Fernando López Altamirano.

El especialista recomienda realizarse la detección de la presión arterial con frecuencia después de los 30 años, toda vez que previene de infarto o hemorragia cerebral, ya que la mitad de los casos de lesiones vasculares son ocasionados por hipertensión arterial, padecimiento que cada vez se presenta más en personas jóvenes, debido a los malos hábitos alimenticios, a la falta de ejercicio y a los fuertes cuadros de estrés.

Tras señalar que la mayoría de las personas que padecen hipertensión arterial no lo saben porque no presentan ningún síntoma, pero hay quienes si pueden presentarlos, el Coordinador delegacional del IMSS explicó que los eventos vasculares cerebrales se deben a la oclusión o ruptura de alguna de las arterias y se le conoce como Enfermedad Cerebral Vascular (EVC).

Indicó el facultativo que quienes sí presentan síntomas, refieren dolor de cabeza intenso (cefalea), mareo, zumbido de oídos (acufenos), sensación de ver lucecitas (fosfenos), visión borrosa e incluso dolor en el pecho con sensación de falta de aire, así como edema en extremidades secundarias a retención hídrica.

“Esta complicación de la hipertensión arterial era casi exclusiva del grupo de edad del adulto mayor, pero actualmente personas de 30 a 40 años están en riesgo de sufrir un evento vascular a causa de hipertensión arterial descontrolada, por lo cual es sumamente importante el buen control y el autocuidado”, advirtió el médico.

Puntualizó que se estima en un 80 por ciento de los casos de EVC que no presentan ningún síntoma previo, y cuando se hace presente el infarto o hemorragia cerebral, el paciente no manifiesta dolor. Su sintomatología es muy variada, ya que depende de la zona afectada del cerebro.

“Los principales síntomas son: pérdida brusca de la fuerza en una mitad del cuerpo (cara y contra-lateral; el brazo y pierna), trastornos de sensibilidad, súbita pérdida de la vista, dificultad para hablar y expresarse, sensación de vértigo, inestabilidad e incapacidad para caminar y hasta caídas bruscas”, alertó el doctor.

Subrayó el coordinador médico que es muy importante que la población joven tome conciencia de llevar estilos de vida saludable, es decir, realizar ejercicio físico (caminar 30 minutos diarios), cuidar la alimentación (aumentar la ingesta de verduras), controlar el peso y consumir no más de 4 gramos de sodio (sal), un factor importante para controlar la enfermedad.

Exhorta el doctor López Altamirano a acudir por lo menos una vez al año al módulo de medicina preventiva de su unidad de adscripción para que se les proporcione la atención integral preventiva que le corresponde de acuerdo a su género y edad.

Finalmente, dijo que el paquete preventivo para evitar complicaciones en estos padecimientos son: la detección en sangre del colesterol, triglicéridos y una determinación de lípidos de alta y baja densidad, para poder estimar los factores que contribuyen a un buen control de la presión arterial, así como su peso acorde a su talla, para prevenir una complicación clínica de esta enfermedad.

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario