Designará INE consejeros en 300 Juntas Distritales que fungirán en los procesos electorales federales 2017-2018 y 2020-2021

Compostela//Antonio Siordia (Donkey)
El pasado 28 de marzo de este año, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el acuerdo INE/CG92/2017, por el cual se establece el procedimiento para integrar las propuestas de aspirantes para ocupar los cargos de consejeros electorales de los 32 consejos locales durante los procesos electorales 2017-2018 y 2020-2021 y se emitió la convocatoria respectiva, expresó el vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 03 del INE con cabecera en Compostela, José Méndez Castro.

De igual forma, el funcionario destacó que el 28 de agosto de 2017 fue aprobado el acuerdo INE/CG381/2017, por el que se ajusta el cumplimiento al acuerdo INE/CG92/2017, por el cual se establece el procedimiento para integrar las propuestas de aspirantes para ocupar los cargos de consejeros de los 32 consejos locales durante los procesos electorales federales de 2017-2018 y 2020-2021. La autoridad electoral —agregó– también emitió la convocatoria y el procedimiento que establece mediante el acuerdo INE/CG449/2017 para la designación de consejeros de los 300 consejos distritales del Instituto que fungirán como tales para los procesos electorales federales de 2017-2018 y 2020-2021. Méndez Castro dijo que la instalación de los consejos distritales se efectuará del 1 al 8 de diciembre del 2017, por lo que la convocatoria establece que a partir de la primera semana de noviembre de 2017 se recibirán las solicitudes de inscripción como aspirante a Consejero Electoral Distrital, en la Junta Distrital Ejecutiva correspondiente al distrito del Consejo Distrital en el que se deseé participar. Señaló que este proceso de designación supone un involucramiento masivo de ciudadanos, que son los verdaderos autores de una elección.

Asimismo, el Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 03 señaló que los consejos distritales iniciarán sus sesiones a más tardar el 30 de noviembre del año anterior a la elección ordinaria y que por acuerdo del Consejo General del INE se emite el procedimiento de designación de consejeros distritales del Instituto, así como el modelo de convocatoria, la solicitud de inscripción correspondiente y el cronograma de las actividades y la convocatoria correspondiente en la que se establecen las bases, plazos y sede para la recepción de solicitudes de inscripción, para que el Consejo Local respectivo designe en el mes de noviembre de 2017 a los ganadores del concurso. Además, con la designación de los consejeros locales de cada una de las 32 entidades federativas —sostuvo– inicia la conformación de una cadena de confianza que fue pensada desde hace 27 años. Las elecciones no sólo son para los ciudadanos, para que los ciudadanos se expresen y recreen el poder político, sino que son realizadas por los ciudadanos, aseveró.

Cabe decir que podrán participar quienes cumplan con los siguientes requisitos: Ser mexicano o mexicana por nacimiento, que no adquiera otra nacionalidad y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos políticos y civiles; estar inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar. Tener residencia de dos años en la entidad federativa correspondiente. Contar con conocimientos para el desempeño adecuado de sus funciones. No haber sido registrado como candidato a cargo alguno de elección popular en los tres años inmediatos anteriores a la designación. No haber sido dirigente nacional, estatal o municipal de algún partido político en los tres años inmediatos anteriores a la designación. Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial. También podrán inscribirse —afirmó— quienes hayan participado como consejeros en los consejos locales o distritales en anteriores elecciones, salvo quienes hubiesen actuado como propietarios de consejos distritales en 3 o más procesos electorales federales ordinarios.

Cada aspirante abundo el funcionario– deberá presentar la siguiente documentación: Solicitud de inscripción (anexo 2 del presente acuerdo), original y copia del acta de nacimiento. Presentar credencial para votar vigente y entregar copia por ambos lados; copia de comprobante de domicilio (luz, agua o teléfono fijo) de no más de 2 meses de antigüedad; currículum vitae en el que acredite que cuenta con conocimiento en materia electoral; dos fotografías tamaño infantil. Copias de certificados y/o comprobantes con valor curricular u otros documentos que acrediten que cuenta con conocimiento en la materia electoral. Un escrito de dos cuartillas como máximo, en el que exprese las razones por las que aspira al cargo. En su caso constancia de haber participado como consejero o electoral en el otrora IFE o del INE en los procesos electorales y consejos correspondientes. En caso de deficiencias en la documentación que se presenta —aclaró– se notificará por correo electrónico al ciudadano el mismo día en que se detecta la falta, para que en un plazo no mayor de 24 horas subsane la deficiencia de la documentación que se le requiera; de no hacerlo, se registrará dicha omisión y se incluirá en el expediente del aspirante respectivo a fin de que en su momento el Consejo Local tome la decisión colegiada respecto a esa omisión.

 

.

 

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario