Da a conocer IEEN detalles de material electoral

Tepic//Redacción
El consejero Sergio Flores Cánovas, oresidente del Comité de Organización del Consejo Local Electoral del Instituto Estatal Electoral, dio a conocer que el material electoral que será utilizado el próximo 4 de junio está dentro de los paquetes electorales que serán abiertos delante de los representantes de partidos políticos y están en manos de los presidentes de casillas.

Destacó que todos los materiales electorales tienen niveles de seguridad robustos para evitar la falsificación. El líquido indeleble fue fabricado por el Instituto Politécnico Nacional, los lápices no se borran y en este caso hicieron una demostración para comprobar la autenticidad de ese artículo.

Flores Cánovas refirió que las boletas electorales cuentan con varias medidas de seguridad y, en ese sentido, desmintió que haya material electoral perdido o tirado en algún lugar. Todo está controlado y los paquetes están con los presidentes de casillas debidamente sellados.

En Nayarit serán 855 mil boletas por elección, para gobernador, diputado, presidente municipal y regidores, el costo de éstas fue de más de 10 millones de pesos, de los cuales ya entregaron más de siete millones y están por liquidar el resto.

Aclaró que las boletas son de diferente color de acuerdo al tipo de elección y aparecen los nombres y logotipos de los partidos políticos y candidatos que en Nayarit son cuatro mil 834, cifra histórica por la elección de regidores y por la cantidad de candidatos independientes registrados.

Sergio Flores explicó que los funcionarios de casilla han tenido capacitación para el conteo de votos y unificaron criterio respecto al voto válido y voto nulo para evitar conflictos al momento de iniciar esta actividad.

El voto válido es aquel en donde haya una marca en un solo recuadro o bien en dos o tres siempre y cuando los partidos marcados estén coaligados.

Refirió que incluso las boletas marcadas en la parte inferior, pero con una marca clara en determinado partido son válidas, debido a que las leyendas están fuera y hay una preferencia. Por último, llamó a los ciudadanos a votar de forma razonada el próximo domingo 4 de junio.

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario