Cuenta IMSS con programas y estrategias para prevención y atención de la obesidad

**Siete de cada 10 adultos tienen un problema de sobrepeso u obesidad. El caso de la obesidad infantil es preocupante, porque son los adultos del mañana

Tepic//Ricardo Romero
La obesidad se debe a un excesivo consumo de carbohidratos y a la poca actividad física. En México afecta al 70 por ciento de los adultos y es importante considerar la población infantil, en donde uno de cada tres niños está padeciendo este problema, convirtiéndose en un tema prioritario dentro de la salud pública.

El coordinador de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Carlos Enrique Díaz Aguirre, informó que en el tema de obesidad a nivel mundial, México está considerado entre el primero y el segundo lugar tanto en niños como en adultos, lo que deriva sin duda en un importante problema de salud pública.

“En el caso de obesidad infantil, el IMSS cuenta con las estrategias educativas, como ChiquitIMSS y NutrIMSS, en donde es relevante que los padres identifiquen la presencia de alteraciones en su peso para acudir con su médico familiar o en su defecto sea referido con el nutriólogo para recomendar intervenciones dietéticas específicas”, explicó el especialista.

Añadió que entre las acciones específicas de estas estrategias educativas, se cuenta con programas específicos, donde los niños participan en una actividad denominada “Pasitos por la Salud”, en el cual se realiza un acompañamiento y una asesoría por parte del personal del Instituto.

“El IMSS cuenta con cartillas de nutrición específicas en las cuales tienen menús distintos para que los niños se vayan acostumbrando a buenos hábitos y realicen cambios alimenticios saludables y eviten los alimentos chatarra”, indicó el médico Díaz Aguirre.

Señaló que la estrategia NutrIMSS contempla tres puntos: alimentación saludable, consumo de agua simple potable y actividad física. El ejercicio físico para los pacientes con sobrepeso y obesidad debe ser por lo menos una hora, en comparación a los 40 minutos recomendados normalmente para mantener un buen estado de salud.

Por otra parte, precisó que en el tema de obesidad en los adultos, se cuentan con dos estrategias muy específicas que son “Pasos por la Salud” y “Yo Puedo”, esta última dirigida a pacientes con sobrepeso u obesidad que además padezcan otras comorbilidades como diabetes mellitus, hipertensión arterial o dislipidemias.

También enfatizó que el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo que predisponen el desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas: diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, así como problemas de columna, y en niños aspectos psicológicos como baja autoestima a consecuencia del rechazo social.

Mencionó que a partir de los años 80´s se inició una transición demográfica, la cual consistió en el aumento de la población infantil en comparación con los adultos jóvenes; esto aunado al cambio de hábitos alimenticios (aumento en el consumo de grasas y carbohidratos), ha traído como consecuencia un incremento en el índice de población pediátrica con sobrepeso u obesidad.

Finalmente, el especialista remarcó que 7 de cada 10 adultos tienen un problema de sobrepeso u obesidad. En el caso de la obesidad infantil las cifras son alarmantes, ya que en su etapa de adultos jóvenes tendrán un alto riesgo de desarrollar otros problemas de salud que pueden desencadenar en afecciones cardiovasculares.

 

 

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario